El escritor Arturo Pérez-Reverte participa estos días en un ciclo de conferencias sobre sus 30 años como escritor

El escritor Arturo Pérez-Reverte participa estos días en un ciclo de conferencias sobre sus 30 años como escritor
El escritor Arturo Pérez-Reverte participa estos días en un ciclo de conferencias sobre sus 30 años como escritor
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En la presentación ha estado acompañado por el rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela; el vicepresidente de la Fundación Cajamurcia, Juan Roca; y el coordinador del ciclo, el profesor de la UMU y crítico literario José Belmonte.

Así, el rector de la UMU ha destacado "los 30 fructíferos años de Arturo Pérez-Reverte en la literatura, no solo por el éxito que ha obtenido en todo el mundo , sino por la incuestionable calidad que el escritor ha sacado a la luz" y ha recordado que, durante los dos días que dura el ciclo de conferencias, un total de ocho expertos debatirán sobre el valor de las obras de Arturo Pérez-Reverte y sobre la trascendencia "de ese personaje llamado Diego Alatriste y Tenorio, que se ha incorporado a la saga de las grandes invenciones de la literatura española, como La Celestina, el Lazarillo de Tormes o Don Juan Tenorio".

Además, ha apuntado Orihuela que, frente a otros congresos o jornadas, la principal novedad de esta sesión es la presencia en la misma del escritor, "quien se convierte así no tanto en el autor de sus obras, sino en un lector más".

El profesor Belmonte ha calificado estas jornadas como "muy intensas" y ha asegurado que "todos los intervinientes en este evento son revertistas reconocidos internacionalmente, no es la primera vez que hablan de la creación periodística y literaria de Pérez-Reverte, sino que son autores de publicaciones en revistas internacionales, libros y artículos de carácter científico relacionado con la obra de este escritor".

Así, ha destacado el interés que han despertado estas jornadas entre los estudiantes de la UMU, "especialmente entre los de la Facultad de Educación y la de Letras".

Además, ha hablado de la última obra de Pérez-Reverte, Falcó, de la que ha dicho que "ha sido una obra muy demandada y que va a tener muchas ventas". Así, ha asegurado que "ha sido un cambio de tercio" para el escritor, que ubica la obra en la Guerra Civil española, con un espía como protagonista.

"Es un personaje muy revertiano", ha afirmado Belmonte, quien ha asegurado que "se ve desde la primera línea que es una obra de Pérez-Reverte por su estilo y su forma de afrontar la obra" y ha destacado "el éxito" entre la crítica, en diarios de ámbito nacional, donde la obra ha sido "muy bien acogida".

Por su parte, Pérez-Reverte ha agradecido a la UMU y Fundación Cajamurcia su apoyo y la "cariñosa acogida" que ha recibido la Cátedra que lleva su nombre, así como a los conferenciantes que participan en estas jornadas, a los que ha calificado como "amigos desde hace muchos años". Y es que, ha reconocido el escritor, "uno siempre vale lo que valen sus amigos".

Ha reconocido que participar en jornadas y conferencias, al tiempo que ser reconocido, "se hace raro" ya que "un escritor es un tipo solitario, que trabaja en casa escribiendo y después echa su obra al mundo, para que caiga en manos desconocidas, de modo que el retorno viene en forma de crítica literaria, tweets, cartas de lectores", pero, ha asegurado el escritor cartagenero, "que el retorno sea de una manera tan formal se me hace muy raro".

Y es que, ha afirmado, "siempre he intentado estar un poco al margen de los protocolos y las instituciones", aunque "ello no empaña el agradecimiento" que ha asegurado sentir ante el reconocimiento que ha recibido al crearse recientemente la Cátedra 'Arturo Pérez-Reverte' en la Universidad de Murcia.

"Yo no escribo para una cátedra, sino porque me hace muy feliz", ha asegurado, al tiempo que ha explicado que "puedo vivir razonablemente bien de esto pero, al margen, me sirve para amueblarme y ser feliz" y que "jamás pensé en este tipo de reconocimientos ni en llegar a ser académico de la RAE".

Asimismo, ha reconocido que escribe "en defensa propia, para decir lo que pienso, para ajustar cuentas con el mundo que a veces no me gusta" y "no pretendo que un texto mío vaya a cambiar nada".

Por otra parte, se ha calificado como "un lector que accidentalmente escribe novelas" y ha asegurado que, al escribir 'Falcó', se ha inspirado en escritores como John le Carre o Graham Greene , entre otros, "pero también está mi propia vida". Y es que, como ha dicho, "yo escribo con lo que he leído pero también con lo que he vivido", de modo que "eso es lo que lo hace grato para mí".

Así, "cuando escribo una novela, no tengo en la cabeza a James Bond o a cualquier otro personaje, sino también mi propia vida, lo que me permite customizar los personajes", y ha explicado que "esa mezcla de libros leídos y experiencia personal es lo que hace que mis libros sean como son". Ha admitido que "las dosis de recuerdos y memoria personal en Falcó son más intensas que en otros personajes de otras novelas".

En este sentido, ha asegurado que "me gusta la gente que lucha y no se resigna" y que prefiere "los lobos a los corderos". Así, centrándose en las mujeres que aparecen en sus libros, ha dicho que siempre se ha inspirado en mujeres que ha conocido a lo largo de su vida que pelean y luchan. "Cuando una mujer pelea, es un espectáculo fascinante", ha reconocido.

Por otro lado, ha afirmado que sigue "aprendiendo cada día". En este sentido, ha asegurado que hay "dos tipos de escritor, el cazador y el recolector". De este modo, ha asegurado que el recolector "es aquel que está en un territorio que conoce, que es el suyo y en el que se mueve y se alimenta", mientras que el cazador "es aquel que sale de su territorio y entra en territorios desconocidos para cazar y obtener piezas diferentes, corriendo riesgos".

Así, ha reconocido ser "un cazador", y por ello, está siempre "despierto, lúcido y despierto, buscando y recogiendo pistas de las que se nutre", que va "aprehendiendo cosas continuamente" y "no estoy repitiendo una fórmula continuamente".

PROGRAMACIÓN DEL CICLO DE CONFERENCIAS

Las actividades han comenzado este miércoles, con la conferencia, a las 19.00 horas, '30 años de literatura: Narrativa', a cargo del catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Santos Sanz Villanueva, "quien hará un balance de estos 30 años desde el año 86, hasta Falcó, como experto en literatura contemporánea", ha avanzado Belmonte.

A continuación, hacia las 20.00 horas, dará comienzo una mesa redonda, que coordinará el profesor de la UMU y crítico literario, José María Pozuelo, quien actuará como moderador, y en la que participarán el profesor López de Abiada, de la Universidad de Berna, y el profesor Alexis Grohmann, de la Universidad de Edimburgo.

Ya el jueves, el profesor de la Universidad de Zaragoza, Alberto Montaner, ofrecerá, también a las 19.00 horas, la conferencia '20 años del Capitán Alatriste', en la que hablará de la obra 'Todo Alatriste', escrita por el propio Montaner, "donde no se le escapa absolutamente nada de Alatriste".

A partir de las 20.00 horas, estarán el escritor Juan Eslava; el profesor de la UNED y la Universidad de Navarra, José Luis Martín; y el propio Pérez-Reverte debatiendo en una mesa redonda, tras la conferencia de Montaner.

Además, y ya fuera de la programación de este ciclo de conferencias, Belmonte ha anunciado que la última novela de Pérez-Reverte, 'Falcó', tendrá una presentación en Cartagena y una jornada de firma de ejemplares en Murcia, durante el mes de diciembre.

Mostrar comentarios