Jueves, 14.12.2017 - 03:15 h

Las juventudes de la CUP de Terrassa (Barcelona) atacan esculturas franquistas del cementerio

Las juventudes de la CUP de Terrassa (Barcelona) atacan esculturas franquistas del cementerio

Además del lanzamiento de pinturas se ha acompañado con una pintada en la base de las esculturas, con el mensaje: "En Terrassa, ningún monumentos fascista".

El monolito, conocido como los Caídos de la ciudad de Terrassa e inaugurado en 1944, está compuesto por un soldado franquista y un guerrero cristiano de las cruzadas medievales sobre un pedestal, complementado con varios elementos escultóricos y que, como detalla el Memorial Democràtic, anteriormente estaba situado en la actual plaza del Doctor Robert --antes plaza del Conde de Egara-- de la localidad.

El Ayuntamiento colocó ante estas dos esculturas, una vez se trasladaron al cementerio, una placa en la que se puede leer: "La ciudad de Terrassa en memoria de las víctimas de la guerra".

El conjunto monumental es una obra del arquitecto Frederic Viñals y el escultor Jaume Bazin, ambos de Terrassa, que representa "el monumentalismo neoclásico propio de los fascismos y conmemoraba los caídos del bando franquista durante la Guerra Civil", remarca el Memorial Democràtic, que añade que es uno de los monumentos más excepcionales que se construyeron en la Catalunya de la posguerra.

Ahora en portada

Comentarios