España agradece a la Unesco que preserve el legado histórico mundial

  • El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, ha dado hoy las gracias a la Unesco por su trabajo en favor de preservar el legado histórico del mundo.

Segovia, 16 nov.- El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, ha dado hoy las gracias a la Unesco por su trabajo en favor de preservar el legado histórico del mundo.

En un acto que ha tenido lugar en la Sala de Reyes del Alcázar de Segovia, las trece capitales que integran este colectivo han celebrado el 40 aniversario de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, aprobada en 1972.

En esta Convención se especificaron los criterios a seguir para que un monumento, un conjunto o un sitio pueda ser incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, en la que España es el segundo país tras Italia con más bienes declarados.

En el Día Internacional del Patrimonio Mundial, Arahuetes ha recordado que también se ha cumplido este año el 30 aniversario de la incorporación de España a este "magno proyecto".

Con la entrada en vigor de la Convención en España, el 4 de agosto de 1982, la lista del Patrimonio Mundial empezó a enriquecerse con la inscripción, ya en 1984, de los primeros sitios y monumentos nacionales.

Actualmente hay 44 bienes españoles declarados, entre los que se encuentran las trece ciudades del grupo: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.

El alcalde segoviano ha recordado que la asociación, creada para intercambiar experiencias y caracterizada por su preocupación por el bienestar de los valores histórico-artísticos y naturales, fundó el Premio Patrimonio, en 2008.

Otorgado anualmente al que haya demostrado un compromiso ejemplar en la salvaguardia del patrimonio, el galardón ha recaído este año en la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.

En el acta, que ha leído la secretaria del grupo, Sonsoles Guillén, se destaca el "reconocimiento a la extraordinaria labor que está realizando en la conservación y rehabilitación de elementos patrimoniales" Castilla y León, enormemente rica en su legado histórico, que se estaban perdiendo lentamente.

La fundación, según Arahuetes, creada bajo el auspicio de la Junta de Castilla y León y las cajas de ahorro, "llega hasta el rincón más profundo y rescata órganos, retablos, verjas, ermitas, tallas o cuadros que corren actualmente un gran peligro de desaparecer".

En presencia de la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, y del director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Jesús Prieto de Pedro, Arahuetes ha entregado el premio al presidente de turno de la fundación y de Caja Segovia, Rafael Encinas. EFE

1000425

Mostrar comentarios