España aprovecha el tirón de Toronto y el cine para vender su marca

  • Toronto (Canadá).- Por segundo año consecutivo, España ha tenido una caseta en el corazón del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) con el objetivo de promocionar su cine y la marca española, en el nuevo centro mercantil del mundo del celuloide.

Toronto (Canadá).- Por segundo año consecutivo, España ha tenido una caseta en el corazón del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) con el objetivo de promocionar su cine y la marca española, en el nuevo centro mercantil del mundo del celuloide.

La presencia del pabellón de Cinema From Spain, del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y el Instituto de Cinematografía y Artes Aplicadas (ICAA) y en el que también participa Promomadrid, es testimonio de la importancia que ya tiene para el cine español la muestra de Toronto que este año cumple su XXXV edición.

Isabel Espuelas Peñalva, jefa del departamento de Industrias de Contenidos del ICEX, explicó a Efe que Cinema From Spain "sólo está presente en aquellos festivales en los que hay presencia de mercado fuerte".

"Eso en Europa son dos, Cannes y Berlín. Y luego está Toronto. Son los únicos festivales que tienen, hoy por hoy, una fuerte presencia de mercado", explicó.

Espuelas añadió que "Toronto se está configurando como uno de los festivales más importantes en América. Creo que la presencia de películas españolas cada vez es más importante y las empresas españolas nos demandan que estemos presentes aquí con ellas y las ayudemos con su promoción del cine español".

Pero las actividades de promoción del cine español en Toronto no sólo benefician a la industria del entretenimiento sino también a la imagen general del país y de sus empresas, explicó el consejero económico y comercial de España en Ottawa, José Luis Pascual.

"Esa imagen de marca que transmitimos con Cinema From Spain, nos permite intentar sacar partido en otras actividades en las que nos interesa que España tenga la posición que debe tener en el mundo porque todavía tenemos una imagen poco conocida en otros sectores como energía, energías renovables o construcción", explicó.

"Para nosotros, es el mejor evento que podemos tener de la presencia española en Canadá. Y más en países como éste en los que la imagen de patrocinio y la vinculación con la sociedad civil tiene un efecto multiplicador", añadió Pascual.

Rafael Cabrera Yagües, director de promoción del ICAA, también señaló que TIFF se ha convertido en uno de los festivales del mundo más importantes para el sector.

"Toronto no es un festival competitivo como puede ser Cannes, Venecia o Berlín y sin serlo, quizás se queda situado dentro de los cinco primeros festivales del mundo porque se concentra toda la industria. Y evidentemente es importante la representación española", explicó Yagües.

Este año, TIFF seleccionó 10 largometrajes españoles, 11 si se cuenta la última película de Woody Allen que es una coproducción con España, de un total de 258 largometrajes programados en los 10 días que dura la muestra.

"Creo que la presencia de películas españolas cada vez es más importante y las empresas españolas nos demandan que estemos presentes aquí con ellos y las ayudemos con su promoción del cine español" dijo Espuelas.

"Es un festival en el que hay que estar. Tendremos que hacer un seguimiento sobre en qué actividades en paralelo podemos ayudar a las empresas para que puedan conseguir unos mejores resultados en la venta de sus películas y creo que es una experiencia positiva. Insisto, es un mercado en el que creemos que debemos estar" añadió.

Mostrar comentarios