España conmemora el bicentenario del fallecimiento de Mexía Lequerica

  • El cónsul general del Ecuador, Marco Ponce, y la alcaldesa de Cádiz (sur de España), Teófila Martínez, participaron hoy en esta cuidad en los actos conmemorativos del doscientos aniversario de la muerte Mexía Lequerica, diputado en las cortes españolas de 1812.

Cádiz (España), 21 oct.- El cónsul general del Ecuador, Marco Ponce, y la alcaldesa de Cádiz (sur de España), Teófila Martínez, participaron hoy en esta cuidad en los actos conmemorativos del doscientos aniversario de la muerte Mexía Lequerica, diputado en las cortes españolas de 1812.

José Mexía Lequerica nació en Quito, desde donde viajó a España en 1807 y fue diputado de las Cortes de Cádiz de 1812, pionera experiencia parlamentaria española, en las que destacó como orador brillante y defensor de los derechos de los americanos.

La jornada de homenaje comenzó con una conferencia del cónsul de Ecuador a los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Columela.

En el mismo centro se entregaron los premios "Enigma Ecuador", dedicados a ampliar los conocimientos de los alumnos sobre este país latinoamericano, y se celebró el "I Concurso de Oratoria José Mexía Lequerica", centrado en el debate de los derechos humanos.

Posteriormente, la edil gaditana y el diplomático ecuatoriano descubrieron una placa para recordar el lugar en el que vivió el diputado doceañista.

Mexía Lequerica trabajó en la defensa de las poblaciones españolas de ultramar, buscó garantizar sus derechos, y fue un firme defensor de la libertad de expresión.

Experto en Medicina, Teología y Gramática, Mexía Lequerica era célebre por su elocuencia, e incluso se le apodó "el Mirabeau americano".

Su temprana muerte por contraer la fiebre amarilla, a los 46 años, le impidió regresar a su tierra natal, donde sin embargo sus ideas tuvieron cierta influencia durante la revolución liberal ecuatoriana.

Mostrar comentarios