"España criminal": ficciones muy realistas

  • Políticos corruptos, asesinos violentos, mujeres de dudosa reputación y muchos crímenes por resolver llenan la antología "España criminal" (Ed. El Full) firmada por el colectivo de escritores Doce Plumas Negras con la intención de demostrar que la realidad es sólo una pálida copia de la ficción.

Madrid, 11 dic.- Políticos corruptos, asesinos violentos, mujeres de dudosa reputación y muchos crímenes por resolver llenan la antología "España criminal" (Ed. El Full) firmada por el colectivo de escritores Doce Plumas Negras con la intención de demostrar que la realidad es sólo una pálida copia de la ficción.

"Cuando pusimos en marcha esta iniciativa en 2008 estábamos lejos de suponer que muchas de las tramas que imaginamos acabarían haciéndose realidad en muy poco tiempo", dijo a Efe el escritor Pablo Sebastiá Tirado, autor de cuatro novelas de género y uno de los principales impulsores del colectivo y que ha participado en los proyectos "Crímenes de Castellón", "Más crímenes de Castellón" y "Valencia Criminal".

"La idea es trasladar el ambiente y los personajes policíacos, que en España suelen circunscribirse a Madrid y Barcelona, a las calles de ciudades más pequeñas", explica Sebastiá.

Inicialmente se situaron en la zona levantina, pero con esta cuarta entrega de Doce Plumas Negras llegan a toda la geografía nacional.

"España criminal" incluye quince relatos muy diversos cuyo único nexo en común es el género negro escrito por autores españoles, en su mayoría procedentes del mundo de la comunicación y el periodismo: del grupo original de fundadores de Doce Plumas Negras firman Suso Postigo, Ana Rosa Sanfeliú, Francisco Fernández Beltrán, Juan Carlos Enrique y Sebastiá Tirado.

Al proyecto también se ha incorporado uno de los principales exponentes de la literatura negra española en este momento: Juan Bolea, autor entre otras obras de "Pálido monstruo", "La melancolía de los hombres pájaro" y "Crímenes para una exposición".

Bolea aseguró a Efe que "el nivel de los cuentos contenidos en esta antología, además de su eficaz crítica social, es dignísimo y, desde luego, muy entretenido".

Otros escritores que figuran en "España criminal" son Claudio Cerdán, ganador del premio de género Novelpol 2011 por "El país de los ciegos" y Pedro Pablo G. May, autor de "Demonios familiares" e "Islas en el cielo" y reciente ganador del premio de microrrelatos de Castelló Negre, la semana "negra" de Castellón.

En la nómina de los actuales Doce Plumas Negras también aparece un antiguo miembro del gobierno: el ex ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, autor de dos novelas policíacas, "La joven de la foto" y "El valle de los olvidos".

Comunicadores como Javier Ruiz Taboada, Agustín Pery, Pedro Ugarte, Óscar Bribián y Juan Luis Blanco Valdés, junto con el cirujano Jorge Molina "por si hay que intervenir de urgencia a algún personaje malherido", completan el elenco de narradores de "España criminal".

Mostrar comentarios