España cuenta con recuperar el resto del tesoro de Odyssey en Gibraltar

  • El ministerio español de Educación, Cultura y Deporte espera recuperar, "en un futuro próximo", el resto del material del tesoro extraído por la empresa Odyssey de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes" que aún permanece en Gilbraltar, en el sur de la Península.

Madrid, 8 jun.- El ministerio español de Educación, Cultura y Deporte espera recuperar, "en un futuro próximo", el resto del material del tesoro extraído por la empresa Odyssey de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes" que aún permanece en Gilbraltar, en el sur de la Península.

Después de que ayer fueran devueltas a España, por mandato judicial, parte de estas piezas extraídas por Odyssey Marine Exploration de la fragata española, el Ministerio ha puntualizado, en una nota de prensa, que cuenta con recuperar próximamente la parte restante del tesoro que aún permanece en el "Peñón", dónde lo había depositado la compañía estadounidense.

Un equipo de técnicos del ministerio español se desplazó ayer a Gibraltar para recoger parte de las colecciones arqueológicas, recuperando para el Estado español 53 bienes culturales de un total de 59, que la compañía había depositado allí.

Estas colecciones, según las autoridades españolas, aportan un valor cultural añadido al numismático, al encontrarse entre los objetos recuperados algunos de un gran valor histórico, social o antropológico, como fragmentos de vasijas cerámicas y de vidrio, lentes que conservan su material vítreo, bolsas de textil portamonedas, hebillas metálicas, balas de plomo, gemelos de oro y otros enseres personales.

Las colecciones recuperadas cuentan "la historia de la vida cotidiana" a bordo de La Mercedes, una nueva narración que enriquece "la visión del patrimonio común español y la necesidad de su conservación y preservación".

Para el Ministerio, el éxito de la operación ha sido posible gracias a la "intensa colaboración, cooperación y excelente comunicación" entre los diferentes organismos e instituciones implicadas, tanto nacionales como internacionales.

Por necesidades "inmediatas de conservación" de "este delicado" material arqueológico, los bienes culturales recuperados han sido trasladados al Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (Murcia), en el sureste español, para iniciar las labores de conservación preventiva.

Mostrar comentarios