Estos libros merecen una segunda oportunidad

  •  En medio de la vorágine de firmas de los autores más vendidos, la Feria del Libro acoge la segunda parte de una extraña y sincera experiencia. Cuatro editoriales presentan, por segundo año consecutivo, sus libros peor vendidos (worst seller) para darles una posible segunda vida comercial.
La segunda oportunidad de los libros peor vendidos
La segunda oportunidad de los libros peor vendidos
Aviondepapel.tv
David González / Aviondepapel.tv

La Feria del Libro dará hoy una segunda oportunidad a los worst seller. Son aquellos títulos por los que apostaron los editores independientes de Salto de Página, Ediciones Escalera, Artemisa y Nevsky, pensando que su calidad literaria redundaría en una aceptación de los lectores y, por ende, de un volumen de ventas que cubriera la primera edición. Pero no; no han funcionado.

"Son fracasos que duelen y mira que son títulos que merecen una segunda oportunidad. En nuestro caso, apostamos por un autor de culto latinoamericano como Leonardo Oyala y su novela "Chamamé", novela que mezcla los géneros policíacos, el western y las buddy movies de los años 70. Incluso ganó el Premio Hammet de Novela Negra de Gijón en 2008; pero ni siquiera el galardón repuntó las ventas", explica Pablo Mazo, de Salto de Página.

Así, algunas de las obras que se presentan hoy a cara descubierta como pequeños fracasos editoriales no suelen superar los 200 ejemplares vendidos, de tiradas que suelen rondar los 1.500 ejemplares por edición.

"Conseguimos colocar muy bien "Una vida menos ordinaria", de Baby Halder, la historia de una niña hindú que se casó a los 13 años y luego huyó con sus tres hijos. Este libro autobiográfico le salvó la vida. Sin embargo, comenzaron las devoluciones y apenas suma ventas. Fue un boom editorial en la India, pero no cuajó en España. Creo que estas historias son más apreciadas por los lectores cuando las cuenta un occidental y no en primera persona una escritora que la ha sufrido en sus carnes", asegura Daniel Ortiz, de Ediciones Escalera.

Otros dos títulos que resucitan en la Feria y que también cuentan con un valor literario inestimable han seguido los mismos pasos hasta caer en el ostracismo. Uno de ellos es uno de los clásicos del padre de la Literatura rusa, Alexander Pushkin y su libro "Historias de Belkin".

"Este es el mejor libro que hemos publicado, y (con permiso de Dostoievski) el más importante. No entendemos por qué la gente no ha mostrado interés. Solo podemos achacarlo a que la culpa la tenga el márketing, en lugar del valor intrínseco de un libro", comenta Marian Womak, de la editorial Nevsky.

Y llegamos así al último worst seller. Se trata del poemario "Gaspard de la nuit", de Aloysius Bertrand. Esta obra de referencia decimonónica inauguró en su época la denominada poesía en prosa. No se había vuelto a publicar en castellano desde los años 70 y aparece como indispensable para los amantes de la poesía contemporánea, según afirman sus editores.

"¿Por qué se ha vendido poco? La promoción del libro ha sido muy modesta, puesto que somos una editorial pequeña. Ya se sabe: lo que no se publicita no se vende. Además, hay que tener en cuenta que la poesía interesa poco y menos aún los clásicos de la literatura. Lo que más se vende es la novela histórica y de intriga, los libros de autoayuda y de recetas de cocina", concluye Ulises Ramos, de la editorial Artemisa.

Mostrar comentarios