Se estrena una película basada en un reportaje de lainformacion.com

    • Trata de la historia real de una becaria de periodismo que dio la exclusiva de la liberación del empresario Emiliano Revilla en 1988.
    • El largometraje se basa en una entrevista realizada por un periodista de lanformacion.com a la que hoy es presentadora de Telecinco.
    • El film de Luis María Ferrández se ha presentado para 12 Premios Goya.
Se estrena una película basada en un reportaje de lainformacion.com
Se estrena una película basada en un reportaje de lainformacion.com

A las dos de la madrugada del 30 de octubre de 1988, Emiliano Revilla fue liberado por ETA tras ocho meses de cautiverio. 

El fundador de la empresa de chorizos Revilla había estado encerrado en un zulo en un chalet de Madrid. Miembros de ETA lo subieron aquella noche a un coche y lo soltaron cerca de su domicilio, en la Plaza de Cristo Rey.

Durante meses, un grupo de periodistas había hecho guardia en esa esquina, esperando la liberación del empresario. Pero aquella noche de sábado no había ninguno excepto María José Saéz. Tenía 23 años. Había trabajado todo el verano como becaria en la agencia de noticias EFE y ya se había terminado su contrato. Estaba en paro. Pero ella siguió yendo todas las noches a hacer guardia.

Y aquella espera fue premiada con la mayor exclusiva de su vida. Antes de que Revilla llegase a su casa, María José Sáez lo reconoció y le abordó en la calle. Tras identificarse como periodista, el empresario comenzó a titubear. Luego confesó que era Emiliano Revilla.

ETA había alertado a Revilla de no avisar a la policía antes de dos horas y media. Así tendrían tiempo para huir. Para no despertar sospechas de los policías que estaban a la entrada del edificio de la familia Revilla, la becaria llamó desde una cabina al domicilio del empresario. Le pidió al yerno de Revilla, el conocido periodista de deportes de TVE Jesús Álvarez, que bajase al garaje porque tenía algo que decirle. Cuando Álvarez bajó, se encontró con la sorpresa: su suegro estaba libre.

Lainformacion.com le hizo una entrevista a María José Sáez en 2013, cuando se celebraban 25 años de aquella exclusiva. El reportaje se tituló "La noche en que una becaria se encontró a Emiliano Revilla", y recreaba todo este episodio.

El director de cine Luis María Ferrández leyó el reportaje poco después y citó al periodista de lainformacion.com: Carlos Salas. Le comentó que le había parecido una descripción "muy cinematográfica" y que había decidido hacer una película. 

Ferrández, que había dirigido La pantalla herida, explicó que pensaba entrar en contacto con Jesús Álvarez y María José Sáez, para lo cual le solicitó el contacto con la ex becaria, hoy presentadora de Telecinco.

Ferrández consiguió financiación de una productora llamada Chester Media y en el primer día de rodaje, el 15 de junio de 2015, fue especial: por primera vez desde la liberación de Emiliano Revilla, los periodistas María José Sáez y Jesús Álvarez se encontraron en el set de rodaje.

La película se titula 249: la noche que una becaria encontró a Emiliano Revilla (Pinchar aquí para ver trailer). El número 249 hace referencia a los días que Revilla estuvo encerrado en un zulo de cuatro metros cuadrados. El largometraje tiene una parte documental, con entrevistas a los dos periodistas, y otra realizada con actores. Estos actores reconstruyen el antes y después de la liberación de Revilla.

La película se estrena en una premier este miércoles 30 de noviembre en Madrid. Luego se podrá ver en las salas de cine. Televisión Española ya ha comprado los derechos de emisión, y Movistar la emitirá en su canal de pago.

El largometraje se ha presentado para la nominación de 12 Premios Goya. El productor es José Alberto Sánchez a través de su compañía Chester Media. El productor ejecutivo es Miguel Ángel Poveda. También han participado GoldTower, Stop&Play, y Producciones Embrujadas S.L., y ha contado con la colaboración de Udima, la Universidad a Distancia de Madrid.

.

Mostrar comentarios