Estudian la influencia del asedio de Numancia en el paisaje soriano

  • Conocer la influencia de la acción del hombre, entre ellas veinte años de asedio romano, sobre el paisaje de lo que hoy es Soria es el objetivo de las excavaciones iniciadas hoy en el yacimiento arqueológico de Numancia por un equipo dirigido por el profesor Alfredo Jimeno.

Soria, 1 ago.- Conocer la influencia de la acción del hombre, entre ellas veinte años de asedio romano, sobre el paisaje de lo que hoy es Soria es el objetivo de las excavaciones iniciadas hoy en el yacimiento arqueológico de Numancia por un equipo dirigido por el profesor Alfredo Jimeno.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López, acompañado por la alcaldesa de Garray, María José Jiménez y el propio Jimeno, que es además director del equipo arqueológico de Numancia, han presentado hoy el contenido de este nuevo proyecto que se prolongará durante cuatro anualidades en el marco del Plan Director de Numancia.

"Hasta ahora, el estudio de un fenómeno tan devastador como la conquista romana y el cerco de Escipión se ha enfocado desde una perspectiva militar, no atendiendo a un aspecto sumamente importante como es el impacto que tuvo sobre el medio ambiente, pudiendo condicionar las características que el paisaje presenta actualmente", ha subrayado Jimeno en la presentación.

En esta primera campaña, financiada por la Consejería de Cultura y Turismo con 10.000 euros y que concluirá el próximo 18 de agosto, participan doce investigadores y alumnos de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Además durante estos días trabajará un equipo interdisciplinar de arqueólogos y expertos en palinología, antracología (recolección, identificación botánica y conservación de los carbones y maderas recuperados en contextos arqueológicos o yacimientos naturales) y geólogos cuaternaristas.

Este equipo multidisciplinar tratará de determinar los elementos claves que pudieron influir en el funcionamiento del sistema cultural en el primer milenio antes de Cristo, teniendo en cuenta que los paisajes agrarios son el resultado de la interacción entre los grupos humanos y el medio natural y su evolución a largo del tiempo.

Jimeno ha subrayado, en declaraciones a Efe, que el uso del hierro en el primer milenio antes de Cristo trajo consigo todos los instrumentos, herramientas y aperos que se han utilizado hasta el siglo pasado y que sirvieron para mejorar la productividad con la reja de arado, lo que facilitó un aumento demográfico y una organización social nueva.

Además, el paisaje soportó veinte años de asedio romano de Numancia, con 60.000 hombres desplazados en el ejército mandado por Escipión.

Las excavaciones permitirán estudiar toda esta influencia en el territorio de Numancia, inicialmente con catas junto a las murallas del yacimiento arqueológico, en las terrazas que caen al Duero, donde se comprobará si las tierras estuvieron antes cultivadas y además se tomarán columnas polínicas para relacionar la cronología de los castros y de la conquista romana con los cambios de vegetación que "sin duda tuvieron lugar por ese efecto antrópico". EFE

1010772

Mostrar comentarios