Eugen Ruge, Jan Brandt y Sybille Lewitscharoff, favoritos al Buchpreis

  • Una obra sobre la extinta RDA, de Eugen Ruge, otra sobre la desorientación de la juventud alemana en los años 80 y 90 del siglo XX, de Jan Brandt, y un homenaje al filósofo Hans Blumenberg, de Sybille Lewitscharoff son las favoritas para obtener mañana el Deutscher Buchpreis, que se entrega a la mejor novela en lengua alemana del año.

Rodrigo Zuleta

Berlín, 9 oct.- Una obra sobre la extinta RDA, de Eugen Ruge, otra sobre la desorientación de la juventud alemana en los años 80 y 90 del siglo XX, de Jan Brandt, y un homenaje al filósofo Hans Blumenberg, de Sybille Lewitscharoff son las favoritas para obtener mañana el Deutscher Buchpreis, que se entrega a la mejor novela en lengua alemana del año.

Eugen Ruge, un alemán nacido en 1954 en el territorio de la desaparecida Unión Soviética, ha agregado una pieza más al subgénero de la novela de la reunificación alemana "In Zeiten des abnehmenden Licht" ("En tiempos de la luz menguante", editorial Rowohlt).

La novela cuenta la historia de una familia a través de cuatro generaciones y que se coincide con la historia del ascenso y de la caída de la República Democrática Alemana (RDA), además de mirar de reojo a la Unión Soviética hasta el comienzo de su disolución.

La historia de la familia constituye también la historia de un distanciamiento frente al comunismo en general y ante el sistema de la RDA en particular.

Jan Brandt, nacido en 1974, por su parte, evoca en "Gegen die Welt" ("Contra el mundo", editorial Dumont) el caos existencial de la juventud alemana en el occidente del país hacia el final del siglo XX, a través de la cultura pop, como la música heavy metal o la ciencia ficción.

El escenario de la novela es la vida provincial alemana, encarnada en un pueblo imaginario llamado Jericho, que acaso tenga un parentesco remoto con el condado inventado por William Faulkner o con la Santa María de Juan Carlos Onetti.

Los personajes centrales son cuatro amigos a quienes les une su obsesión por el "heavy metal", la ciencia ficción y la búsqueda de sensaciones fuertes -entre ellas la velocidad en moto o coche- que los distancie de la vida ordenada y burguesa de sus padres.

Los cuatro piensan que el mundo está siendo víctima de una invasión de extraterrestres, y basan esa creencia en sus lecturas de ciencia ficción y de revistas seudocientíficas y en una experiencia misteriosa que uno de ellos vivió cuando tenía diez años.

Nacida en 1954, Sybille Lewitscharoff, por su parte, rinde homenaje a Hans Blumenberg, uno de los grandes filósofos de la segunda mitad del siglo XX, en una novela que trata de rastrear el espíritu de su pensamiento.

"Blumenberg" es el título de la novela publicada por la editorial Suhrkamp y centrada en la imagen del pensador, cuyos libros, como "Descripción del ser humano" o "La legibilidad del mundo", han sido publicados en español y estudiados en universidades de España e Hispanoamérica.

La novela -como la autora advierte en el epílogo- no contiene citas concretas de Blumenberg pero si trata de ahondar además de en el espíritu de su filosofía, en su ironía y su rechazo a los dogmatismos, por bien intencionados que estos sean.

Durante los últimos años de su vida, Blumenberg coleccionó imágenes de leones e historias relacionadas con ese animal que de manera póstuma se recogieron en un libro que fue publicado en 2001.

Esa obsesión por los leones es aprovechada por Lewitscharoff que presenta al filósofo acompañado frecuentemente de un león del que es imposible saber si es un ser vivo o si se trata de un producto de la imaginación.

Las otras tres candidatas son "Das Mädchen" ("La muchacha", editorial Kiepenhauer&Witsch) de Angelika Klüssendorf; "Wunsiedel" (editorial Das Wunderhorn), de Michael Buselmeier, y "Die Schmerzemacherin" ("La hacedora de dolores", editorial S.Fischer), de la austriaca Marlene Streeruwitz.

Esas tres últimas novelas llegan con muchas menos opciones frente a las tres favoritas en buena parte debido a que son novelas mucho menos ambiciosas tanto en temática como formalmente.

De estas tres últimas, la que mejor comentarios ha recibido hasta ahora es "La muchacha", que cuenta la historia de una infancia sin expectativas en la RDA.

Mostrar comentarios