Europalia trae a Bruselas la diversidad de Brasil en 600 actos y exposiciones

  • El festival cultural "Europalia.Brasil" ofrece desde hoy en Bruselas un recorrido a través de la historia y el arte brasileños, consistente en centenares de exposiciones y eventos que recogen la diversidad del país iberoamericano y pretenden retratar la construcción de su identidad.

Bruselas, 5 oct.- El festival cultural "Europalia.Brasil" ofrece desde hoy en Bruselas un recorrido a través de la historia y el arte brasileños, consistente en centenares de exposiciones y eventos que recogen la diversidad del país iberoamericano y pretenden retratar la construcción de su identidad.

En su 23 edición, este festival bienal organizado en la capital europea se consagra a Brasil, siguiendo la línea de las ediciones precedentes dedicadas a otros países del grupo BRIC: Rusia en 2005 y China en 2009.

El tema central de "Europalia.Brasil" es la diversidad del país latinoamericano, y en torno a él se han organizado más de 600 eventos entre hoy y el próximo 15 de enero en Bruselas y otras ciudades del país, aunque las citas más atractivas del festival serán en los museos, teatros y salas de espectáculos de la capital belga.

Entre todos ellos destaca "Brazil.Brasil", la "exposición-faro" del festival que reúne 250 obras del período 1808-1950, época "en la que se cimentó la identidad cultural brasileña contemporánea", según explicó hoy en la presentación de la misma la directora general de "Europalia.Brasil", Kristine de Mulder.

La muestra exhibe en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas (Bozar) lienzos, esculturas, joyas y cerámicas que reflejan las diferentes visiones de artistas sobre el país, con apartados particulares dedicados al Emperador, a los indios, a la esclavitud y a otros aspectos concretos de la sociedad brasileña.

La primera parte está dedicada al arte del siglo XIX promovido por la Academia Real para crear una imagen idealizada del país como "monarquía potente y civilizada", que ignora a los negros y a los indios nativos o los representa "como nobles y médicos", según explicó a Efe Dirk Vermaelen, uno de los responsables de la muestra.

Una de las obras más importantes de este período es "La primera misa de Brasil", de Victor Meirelles, expuesta al comienzo de la muestra.

Esta mirada "se amplía" más adelante gracias al contacto con artistas y viajeros europeos, y de forma progresiva el arte refleja "otra imagen del país y de su diversidad cultural", con ingredientes afroamericanos e indígenas.

En la segunda parte se puede ver cómo el arte brasileño se "abre totalmente en el siglo XX", cuando los modernistas se despojan de todo academicismo y emprenden una búsqueda hacia el interior del país, hacia sus raíces.

El "Movimiento Antropófago" fue una de las corrientes más radicales del modernismo brasileño, a partir de la idea de que el canibalismo -entendido de forma metafórica- "es el único elemento que une filosóficamente a los brasileños", según escribió Oswaldo de Andrade, que lo fundó en 1928.

Los artistas que lo siguen "canibalizan" las influencias del arte europeo y las digieren añadiéndoles ingredientes indígenas, para dar a luz obras como el célebre lienzo "Antropofagia", de Tarsila do Amaral, una de las piezas clave de la exposición.

Las obras expuestas proceden el Museu de Belas Artes de Rio de Janeiro, del Museu de Arte y de la Pinacoteca do Estado de Sao Paulo y de colecciones privadas de todo el país.

Asimismo, Europalia dedicará una exposición específica al arte indígena precolonial -"Indios no Brasil", en el Museo del Cincuentenario de Bruselas-, y otra a la fotografía brasileña, "Extremes", que podrá verse también en Bozar.

En el apartado musical habrá actuaciones de artistas como Assad Family, Teresa Cristina, Maria Joao Pires, Silverio Pessoa o Maciel Salú, además de días temáticos destinados a la samba y a otros géneros populares brasileños.

El vasto programa de "Europalia.Brasil" también incluye actos literarios como las conferencias del novelista Bernardo Carvalho y del poeta Paulo Lins, así como varios ciclos de cine dedicados a producciones brasileñas que podrán verse en la filmoteca de Bruselas, entre otros eventos.

Mostrar comentarios