Eva Yerbabuena abre el Festival de Mérida honrando al desamor en "Lluvia"

  • Mérida.- La bailaora Eva Yerbabuena inaugurará mañana la 56ª edición del Festival de Mérida con "Lluvia", una obra que, en palabras de la artista, "homenajea a través de la danza a la melancolía, hablando del desamor y la incomunicación".

Eva Yerbabuena abre el Festival de Mérida honrando al desamor en "Lluvia"
Eva Yerbabuena abre el Festival de Mérida honrando al desamor en "Lluvia"

Mérida.- La bailaora Eva Yerbabuena inaugurará mañana la 56ª edición del Festival de Mérida con "Lluvia", una obra que, en palabras de la artista, "homenajea a través de la danza a la melancolía, hablando del desamor y la incomunicación".

"Éste es el flamenco necesario para este país en este momento", fue lo que el director del Festival de Mérida, Paco Suárez, comentó hace años cuando descubrió a Eva Yerbabuena en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con el espectáculo "La garra y el ángel", según ha recordado hoy en la presentación.

En una rueda de prensa, Suárez ha calificado "Lluvia", obra que sustituirá a "Medea 2", como un "aguacero de sensaciones de una intimidad apabullante en el que prima el sentido de lo mínimo y lo más profundo a través del silencio".

"Una mujer de raza, que sale de la raíz de Andalucía, de las entrañas granaínas", especialmente dotada para el flamenco, con un "sentido virtuosista" para el movimiento y la expresión corporal, sumado a una excelente preparación y un trabajo pertinaz, hacen de Eva Yerbabuena "una promesa no sólo de futuro, sino de presente".

A juicio del director del festival, Eva Yerbabuena es ya una de las bailaoras más importantes del flamenco.

De ella se dice, según Suárez, que hay algo de lo conceptual de Pina Bausch y de lo provocativo de Baryshnikov.

La bailaora, avalada por dos premios Max y las buenas críticas recibidas, ha dicho no sentirse en la cumbre de su carrera, "aún queda mucho por aprender para seguir creciendo y enriqueciéndose".

Por ello, ha agradecido que se le dé la oportunidad de sustituir a la obra inicialmente programada y ha manifestado que aborda esta propuesta de última hora como si de "un gran reto" se tratase, ya que el enclave del Teatro Romano de Mérida si bien es "maravilloso", dificulta algunas escenografías, pero ha recalcado que le gusta "lo difícil".

Además, ha dicho sentirse tranquila y segura, y "eso ya es mucho" para estrenar un festival de teatro como el que comenzará mañana en Mérida.

Ha explicado que en "Lluvia" pretende hablar de la feminidad, de los grandes mitos históricos de "mujeres que han dado mucho ruido", pero también "de esas que siguen viviendo hoy como en su día lo hicieron Medea o Carmen".

"Lluvia" trata no sólo las historias de aquellas cuyas historias aparecen en un libro, sino también las experiencias cotidianas de mujeres de hoy que hablan de temas universales y clásicos, según la bailaora.

En su opinión, el espectáculo cuenta con "cuatro voces maravillosas", a cargo de Pepe de Pura, Jose Valencia, Jeromo Segura y Moi de Morón, y "una música brillante" de Raúl Domínguez y Manuel José Muñoz "El Pájaro", en la percusión, y Paco Jarana y Manuel de la Luz, a la guitarra.

El espectáculo, que se estrenó en febrero de 2009, cuenta con un cuerpo de baile compuesto por Mercedes de Córdoba, Lorena Franco, Eduardo Guerrero y Fernando Jiménez, y aunque no se ajusta a la temática grecolatina del festival, sí lo hace al lema de esta edición, el agua.

Mostrar comentarios