Eva Yerbabuena se inspira en santas de Zurbarán para "Persuasión y Devoción"

  • La bailaora Eva Yerbabuena, vestida por el diseñador Elio Berhanyer, interpretará mañana a Santa Casilda en el espectáculo "Persuasión y Devoción", que sirve de comienzo a la exposición dedicada a las santas de Zurbarán que se desarrollará desde el 3 de mayo en el antiguo convento sevillano de Santa Clara.

Sevilla, 24 abr.- La bailaora Eva Yerbabuena, vestida por el diseñador Elio Berhanyer, interpretará mañana a Santa Casilda en el espectáculo "Persuasión y Devoción", que sirve de comienzo a la exposición dedicada a las santas de Zurbarán que se desarrollará desde el 3 de mayo en el antiguo convento sevillano de Santa Clara.

Durante tres días consecutivos Yerbabuena interpretará, junto a nueve bailaoras y dos bailaores, a las diecisiete santas de Zurbarán y a dos ángeles ataviados con diseños de época, todos ellos con vestidos barrocos de diseñadores españoles.

Junto a ella estarán Úrsula López, vestida de Santa Isabel de Portugal por Elio Berhanyer y de Santa Apolonia por Hannibal Laguna; Tamara López, interpretando a Isabel de Turingia vestida por Victorio y Lucchino y a Santa Marina por Roberto Torreta, o Leonor Leal, que será Santa Margarita con un vestido de Francis Montesinos y Santa Úrsula con otro de Modesto Lomba.

Además, Ágata Ruiz de la Prada ha diseñado el vestido de Santa Águeda; Ana Locking el de Santa Catalina; Juan Duyos el de Santa Eufemia; María José Pedrosa viste a Santa Dorotea; María José Jiménez a Santa Engracia, y Cristina Vázquez a Santa Catalina.

Tan Gram ha realizado el diseño para Santa Matilda; Ana Castilla lo hace para Santa Bárbara; Mónica Ruiz para Santa Marina; Rafael Girón a Santa Inés e Inmaculada Vergara a Santa Eulalia, mientras Pedro Moreno ha vestido a los Ángeles Turiferarios.

Los trajes se completarán con zapatos de Begoña Cervera y el espectáculo contará con dos incensarios cedidos por la Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder para el atrezzo de los Ángeles Turiferarios.

Yerbabuena estará acompañada por el cantaor José Valencia, Giraldillo del Cante en la pasada edición de la Bienal; Paco Jarana como guitarrista y Antonio Coronel, sobre el que recae la percusión del espectáculo, ideado, dirigido y coreografiado por la bailaora.

Rocío de Frutos será la voz soprano, arropada por las flautas de Fernanda Teixeira y Guillermo Peñalver, la tiorba de Juan Carlos Rivera y clave de la mano de Alejandro Casado, todos ellos intérpretes solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla.

Yerbabuena bailará a Zurbarán y a sus santas vírgenes recreando un auto sacramental del siglo XVII, en un proyecto que reúne sobre las tablas danza, flamenco, música barroca, pintura y diseño de moda, y que la propia bailaora ha calificado como "muy enriquecedor y goloso".

La bailaora confesó en la presentación del espectáculo que el vestido de Santa Casilda apenas le deja mover las manos y un brazo, además de gesticular con el rostro, lo que unido a la música barroca supone para ella un reto como coreógrafa.

Tras las funciones, el 3 de mayo se inaugurará en el monasterio la exposición que "hará dialogar" las diecisiete santas de Zurbarán, cedidas por museos españoles y de otros países europeos, con las creaciones de 19 diseñadores españoles actuales.

Mostrar comentarios