Evento dedicado a pintor Oller superó los 50.000 asistentes al Viejo San Juan

  • Los organizadores de la segunda edición de "La Campechada", evento cultural dedicado a la obra del pintor puertorriqueño Francisco Oller (1833-1917), dijeron hoy estar sorprendidos por las más de 50.000 personas que acudieron al mismo durante el pasado fin de semana en el viejo San Juan.

San Juan, 15 oct.- Los organizadores de la segunda edición de "La Campechada", evento cultural dedicado a la obra del pintor puertorriqueño Francisco Oller (1833-1917), dijeron hoy estar sorprendidos por las más de 50.000 personas que acudieron al mismo durante el pasado fin de semana en el viejo San Juan.

El municipio de San Juan sostuvo en un comunicado de prensa que durante los tres días del evento "se llenó de gente", que disfrutó de pintar, bailar y participar en talleres, conciertos y piezas teatrales en plazas, calles y museos.

El evento contó con la participación de más de 1.200 artistas que tomaron parte en cerca de 150 actividades en las diferentes sedes, entre ellas, el fortín San Felipe del Morro, la Plaza del Quinto Centenario y el Fuerte San Cristóbal.

"La Campechada" le otorgó un premio al puertorriqueño Erick Torres, quien triunfó en la sexta audición nacional para jóvenes cuatristas.

Oller, nacido en Bayamón, ciudad aledaña a San Juan, abandonó Puerto Rico a los 18 años rumbo a Madrid para estudiar pintura en la Real Academia de San Fernando, bajo la supervisión del artista español Federico Madrazo y Kuntz, director del Museo del Prado.

En 1858 se trasladó a París, donde trabajó junto al pintor Thomas Couture, etapa francesa que incluye una exhibición de sus obras junto con Frédéric Bazille, Pierre-Auguste Renoir, Claude Monet y Alfred Sisley.

Oller, reconocido como el primer pintor impresionista puertorriqueño, fundó la Academia de Arte Libre de Puerto y recibió el título de Caballero de la Orden de Carlos III, para convertirse un año después en pintor oficial de la corte de Amadeo I.

Mostrar comentarios