Experto advierte de la pérdida de identidad del mandarín por culpa del inglés

  • El idioma chino mandarín, el más hablado del mundo, también está perdiendo identidad debido a la influencia del inglés, por lo que hay que tomar medidas para protegerlo, advirtió en Hong Kong uno de los más prominentes lingüistas de China.

Pekín, 8 nov.- El idioma chino mandarín, el más hablado del mundo, también está perdiendo identidad debido a la influencia del inglés, por lo que hay que tomar medidas para protegerlo, advirtió en Hong Kong uno de los más prominentes lingüistas de China.

Según Yu Guangzhong, profesor de mandarín desde hace más de medio siglo en Taiwán, EEUU y Hong Kong, el inglés "ha infectado al mandarín", y no sólo en la ex colonia británica, donde durante 150 años se intentó enseñar el idioma de Shakespeare a los chinos del territorio, sino también en China, "donde la situación aún es peor".

En el país asiático, aseguró Yu, "todo el mundo quiere estudiar inglés", lo que ha causado una gran influencia de esa lengua en la china: muchos términos tecnológicos y científicos, incluso usados por profesionales, son anglicismos, destacó el lingüista.

"Esto produce errores, y estos errores se exportarán a medida que el mandarín se convierta en una lengua internacional", auguró Yu, quien habla inglés y francés y señaló que el ruso también ejerció durante décadas una importante influencia sobre el mandarín.

El experto citó como un síntoma de la pérdida de identidad del mandarín el rápido descenso en el uso de los "cheng yu", aforismos de cuatro sílabas que en China se usan con sentido metafórico, de forma similar a los refranes.

"Han existido durante miles de años, son parte de la cultura, pero ahora muchos que escriben chino no los conocen o sólo saben unos pocos", lamentó.

"Una occidentalización demasiado rápida y fuerte ha destruido el estado natural del idioma chino y se ha convertido en perjudicial. La gente con sentimientos debe despertar inmediatamente ante esto y resistirlo con todas sus fuerzas", proclamó.

El chino mandarín es el idioma con más hablantes nativos en el planeta (unos 900 millones), si bien éstos se concentran en China, Taiwán y Singapur (en Hong Kong se utiliza más el dialecto cantonés), por lo que lenguas como el inglés, el español o el francés se consideran mucho más "internacionales".

China ha emprendido en la última década un programa de impulso de su lengua en otros países, principalmente con la creación de Institutos Confucio para la enseñanza de este idioma en todo el mundo, incluyendo los países de habla hispana.

Mostrar comentarios