Expertos de la UE, EEUU y Australia analizan el futuro de la biblioteca digital

  • Santiago de Compostela.- Expertos de la Unión Europea, Estados Unidos y Australia iniciaron hoy una reunión en Santiago de Compostela para analizar el futuro del concepto de biblioteca digital que permita facilitar la consulta de libros y documentos por Internet.

Expertos de la UE, EEUU y Australia analizan el futuro de la biblioteca digital
Expertos de la UE, EEUU y Australia analizan el futuro de la biblioteca digital

Santiago de Compostela.- Expertos de la Unión Europea, Estados Unidos y Australia iniciaron hoy una reunión en Santiago de Compostela para analizar el futuro del concepto de biblioteca digital que permita facilitar la consulta de libros y documentos por Internet.

El seminario de carácter internacional, que se prolongará hasta el sábado, fue inaugurado por el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, en la biblioteca de la Ciudad de la Cultura, un proyecto arquitectónico todavía en construcción situado en el monte Gaiás, contiguo a Santiago de Compostela.

Entre los invitados destacan la jefa del departamento de desarrollo de redes de la Library of Congress de Washington, Sally H. MacCallum; la directora de la Biblioteca Europea, Louise Edwards; el director del programa de digitalización de la British Library, Aly Conteh, o la responsable del programa de digitalización de periódicos de la National Library of Australia, Rose Holley.

También destacan el director de la Biblioteca Digital Mundial de la UNESCO, John Van Oudenaren, y el responsable de la biblioteca digital europea Europeana, el alemán Stefan Gradmann.

Varela expresó en la inauguración del seminario su esperanza de que el "riquísimo acervo bibliográfico gallego" pueda ser accesible a través de Internet.

En ese sentido, indicó que la biblioteca digital Galiciana supone la culminación "de un largo, laborioso e ilusionante proceso" que la Xunta impulsa y que se inscribe también en una perspectiva europea.

Varela dijo estar esperanzado en que en el futuro tanto investigadores como usuarios de Internet en general "se beneficien de este nuevo servicio", una vez digitalizado el fondo.

Mostrar comentarios