Expertos del CENIEH tratan de determinar las entradas originales de Altamira

  • Burgos.- Los expertos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), con sede en Burgos, tratan de determinar las entradas originales que tenían las cuevas de Altamira.

Expertos del CENIEH tratan de determinar las entradas originales de Altamira
Expertos del CENIEH tratan de determinar las entradas originales de Altamira

Burgos.- Los expertos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), con sede en Burgos, tratan de determinar las entradas originales que tenían las cuevas de Altamira.

Con esta finalidad el Museo de Altamira y el CENIEH han suscrito hoy un convenio de colaboración que, además de la investigación científica, prevé la difusión de los hallazgos.

El director del Museo de Altamira, José Antonio Lasheras Corruchaga, ha destacado la importancia de acometer estudios de investigación sobre las cuevas cántabras habida cuenta de las "lagunas" que existen en esta materia.

Según ha explicado, la necesidad de acometer estudios científicos relevantes sobre las cavidades y la actividad humana y geológica es lo que ha llevado al Museo de la Cuevas de Altamira a suscribir este convenio.

Ha señalado que se tienen estudios de hace bastantes años, aunque ha matizado que existen "lagunas" y no se tienen los conocimientos científicos del nivel que requieren unas cavidades de esta importancia.

El vicedirector del CENIEH, Alfredo Pérez González, ha explicado que el trabajo que va a desarrollar este organismo se centrará sobre todo en tratar de determinar las entradas originales y la dimensión que llegaron a tener estas cuevas de fama internacional por la importancia de las pinturas rupestres que albergan.

Se trata del proyecto de investigación "arqueología y geomorfología de la boca de la cueva de Altamira" que tiene por objeto conocer la evolución de la entrada, su estructura geológica y los sucesivos derrumbes y procesos que la han afectado y han condicionado la ocupación humana durante el Paleolítico Superior.

Para ello desde 2010 se desarrolla una excavación arqueológica en el exterior de la cueva, en el área inmediata a su entrada de acceso.

En este sentido, Alfredo Pérez ha detallado que el acceso existente en la actualidad es artificial y no se conoce la entrada o entradas que utilizaban sus moradores.

Asimismo ha señalado que ha habido modificaciones geológicas de importancia, entre otras razones porque se han producido hundimientos, de tal forma que la dimensión de estas cavidades no es la que llegó a tener.

Para todo ello, según Alfredo Pérez González, que dirige estas investigaciones que se han encomendado al CENIEH, se realiza una excavación muy singular y especializada con un número muy reducido de personas muy especializadas.

Además de la datación por Carbono 14, el CENIEH dispone de laboratorios muy avanzados en esta materia, como el laboratorio de series de uranio que será utilizado.

Ha señalado que distintos desplomes de paredes y techos han tapado las entradas originales que utilizaban las personas que vivieron en estas cavidades.

El objetivo, según ha señalado, es poder determinar la evolución de la cueva en su totalidad.

El director del Museo de Altamira ha señalado que el convenio suscrito con el CENIEH es uno más de los que están en marcha con el objetivo de aplicar la "excelencia científica" para tener estudios rigurosos sobre estas cuevas, su evolución y los que las habitaron.

Además de la colaboración en materia científica, el convenio prevé también la difusión de los descubrimientos para un mayor conocimiento de la sociedad.

El director del CENIEH, José María Bermúdez de Castro, ha resaltado la importancia que tiene para esta institución la creación de una red nacional e internacional de colaboración científica.

Mostrar comentarios