Expomanga 2013 da la bienvenida a los primeros "otakus"

  • Cientos de pajaritas de "origami", el arte de la papiroflexia en japonés, han dado la bienvenida a los "otakus", también conocidos como seguidores del cómic japonés, que han asistido hoy al primer día de la XII edición de Expomanga, el salón del "manga" y el "anime" de Madrid.

Madrid, 10 may.- Cientos de pajaritas de "origami", el arte de la papiroflexia en japonés, han dado la bienvenida a los "otakus", también conocidos como seguidores del cómic japonés, que han asistido hoy al primer día de la XII edición de Expomanga, el salón del "manga" y el "anime" de Madrid.

El salón, que cerrará sus puertas el domingo, ha comenzado su primera jornada en el Pabellón de la Pipa, del Recinto Ferial de la Casa de Campo, con la asistencia de los primeros seguidores que se han atrevido, pese al calor, a enfundarse sus disfraces.

Irene, una madrileña de 18 años, ha elegido la vestimenta de la Reina Amidala, uno de los personajes del universo de "Star Wars" y, aunque no es propiamente "manga", esta joven ha considerado que "es un poco del mundillo".

En España, dedicarse profesionalmente a este "mundillo", es muy difícil, tal y como ha contado a Efe la ilustradora Henar Torinos, quien es de las pocas autoras que pueden decir que se ganan la vida con el "manga".

A Torinos hoy le han acompañado en la firma de ejemplares otros autores españoles que gozan de éxito en nuestro país, como Dani Alarcón o Martal Nael.

Pero, sin duda alguna, y sin restarle importancia a las firmas españolas, los asistentes al salón esperan la llegada, a partir de mañana, de los autores japoneses, las auténticas estrellas del sector.

Nombres como el conocido productor Hideo Baba, quien presentará en exclusiva en Expomanga la nueva entrega de "Tales of Xillia"; o Terada Kasuya, que pese a que firmará ejemplares mañana, hoy estaba presente en la sala VIP del salón ultimando en silencio algunos de sus dibujos a "lápiz electrónico".

Más allá de las visitas de estas figuras del cómic japonés, Emilio Gonzalo, director de Expomanga, ha destacado que lo más relevante "siempre" es el ánimo de los españoles a acudir a los salones de "manga", "pese a la situación que pasa el sector".

"Los seguidores están aguantando todas las inclemencias del tiempo y de la crisis. Por eso, parece que, contra viento y marea, vamos a seguir para adelante", ha declarado.

Gonzalo, experto en la organización de estos certámenes, ha destacado también el carácter "constante" y "fiel" de los seguidores del "manga", ya no sólo en el país nipón, sino también en el nuestro. Aún así, existen diferencias entre ambos "otakus".

"El 'otaku' japonés tiene un universo mucho más amplio en el que disfrutar -ha dicho-, porque por desgracia la industria editorial en España está mucho más debilitada que en Japón, donde el 'manga' y el 'anime' son una parte muy importante de la economía, y los autores son considerados semidioses".

Y es que, aunque el 'manga' en España es un género en auge, para Gonzalo la industria en nuestro país es "aún floja".

"No sé si tiene que haber ayuda estatal o que la gente compre más. Las editoriales están haciendo un esfuerzo tremendo, pero aún así no tenemos ese abanico de variedad que hay en Japón", ha informado.

Expomanga 2013 cuenta en esta edición con dos novedades que, con seguridad, serán algunas de las estrellas del salón: una impresora en 3D con la que hacer figuras de los personajes favoritos; y la presencia de las máquinas recreativas que la empresa Namco Bandi Studios ha traído desde Japón para que los seguidores de sus videojuegos disfruten.

La jornada, que se ha ido animando con el paso de las horas, ha tocado su punto más alto de afluencia de público con la actuación de ESchock DJ, quien ha puesto a bailar a todos los asistentes.

Mostrar comentarios