Una exposición en la Virreina revive la lucha ciudadana por el catalán al final del franquismo

EUROPA PRESS

En 1975, 18 ediles del consistorio votaron en contra de una propuesta para dar subvenciones a la enseñanza en catalán, y la movilización vecinal obligó a rectificar al Gobierno local, ha explicado en un comunicado el Ayuntamiento de Barcelona, que organiza la exposición a través del Comisionado de Programas de Memoria.

La muestra relata estos hechos a través de documentación histórica sobre el funcionamiento de los consistorios franquistas, y de recortes de prensa de la época que explicaban la polémica votación, la protesta ciudadana posterior y cómo esta lucha por la lengua abrió una grieta para la movilización que no se paró hasta que se consiguieron ayuntamientos democráticos.

Ilustrará los hechos un vídeo de la canción que La Trinca dedicó a estos hechos, '18 jutges', así como fotografías de los 18 concejales del No y los 9 del Sí que completarán la exposición.

También recogerá la actuación de entidades como la Federació d'Associacions de Veïns de Barcelona (FAVB), que jugó un papel protagonista.

ACTO INSTITUCIONAL

En el marco de la muestra, el Ayuntamiento celebrará un acto institucional el miércoles en el Salò de Cròniques, en el que el periodista Josep Maria Cadena pronunciará la conferencia 'Testimonio de un periodista de la época'.

Asistirá al acto el comisario de la exposición, Martí Marín; el Comisionado de Programas de Memoria, Ricard Vinyes; y el músico de La Trinca Miquel Angel Pasqual, que recogió los hechos con ironía a través de la música de la formación.

Mostrar comentarios