Fallece en Barcelona a los 72 años el fotógrafo Lluís Díez-Solano

  • El fotoperiodista Lluís Díez-Solano falleció el pasado día 12 en Barcelona, a los 72 años, ha informado hoy el Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC), de cuya dirección formó parte hasta hace pocos meses.

Barcelona, 16 jul.- El fotoperiodista Lluís Díez-Solano falleció el pasado día 12 en Barcelona, a los 72 años, ha informado hoy el Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC), de cuya dirección formó parte hasta hace pocos meses.

Con una fecunda trayectoria profesional y sindical, Díez-Solano había ocupado cargos directivos en las ejecutivas del SPC y de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP).

Según ha explicado el secretario general de la FeSP, Dardo Gómez, Lluís Díez-Solano había elegido "por vocación vital ejercer sus dotes profesionales como 'free lance' sin desmedro de su vocación social y de su solidaridad profesional".

Militante sindical destacado, hasta hace pocos meses ocupó las secretarías de Periodistas a la pieza y de Derechos de autoría.

"Los derechos de autor era un tema que le inquietaba profundamente y fue de los primeros periodistas que fundamentó, analizó e impulso la reivindicación de ese derecho entre los profesionales de la información", ha recordado Gómez.

Participó en todos los congresos de la FeSP y recorrió muchos sindicatos aportando, a través de talleres, charlas y conferencias, su experiencia formativa sobre los derechos de autoría.

Una experiencia ganada en sus largas estadías laborales fuera de España, que le habían permitido conocer muy de cerca la organización de los periodistas en países como Francia e Italia, "lo que lo llevaba alternativamente a desesperar por la situación de los informadores en este lado de los Pirineos o a insuflarse de indignación reivindicatoria", según Gómez.

Entre los años setenta y ochenta, Lluís Díez-Solano había residido en París trabajando, siempre "por libre", para destacadas cabeceras francesas, y aportando entrevistas y reportajes de la vida parisina a publicaciones españolas.

Su regreso a Barcelona coincidió con los albores de la organización sindical de los periodistas en la capital catalana, a la que se sumó con entusiasmo.

Su pasión por la fotografía le hizo protagonista de un sinnúmero de exposiciones colectivas e individuales de sus obras; esa misma inquietud lo llevó a presentar en 2003 la primera exposición del sindicato catalán en Festival de Fotoperiodismo 'Visa pour l'Image' de Perpiñán (Francia), de la que fue comisario.

En 2006 recibió el premio "Professionnel" de ese festival por el conjunto de fotografías de su exposición "Briznas".

En el último año, la enfermedad que le afligía "nos fue privando de la dinámica de su presencia en el SPC y en la FeSP, pero siempre permaneció al día de nuestras actuaciones y participando de nuestras inquietudes", ha rememorado Dardo Gómez.

Mostrar comentarios