Fallece Manuel de Solà-Morales, arquitecto impulsor del urbanismo de calidad

  • El arquitecto y urbanista Manuel de Solà-Morales, un reconocido defensor de la calidad arquitectónica en el espacio público, ha fallecido hoy en Barcelona a los 73 años, ha informado la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, de la que era catedrático emérito.

Barcelona, 27 feb.- El arquitecto y urbanista Manuel de Solà-Morales, un reconocido defensor de la calidad arquitectónica en el espacio público, ha fallecido hoy en Barcelona a los 73 años, ha informado la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, de la que era catedrático emérito.

Autor de numerosos proyectos durante su dilatada carrera, Solà-Morales fue especialmente influyente durante los cambios urbanísticos de Barcelona con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992, sobre todo por sus ideas para transformar el frente marítimo, que llevó a la práctica en la remodelación del Moll de la Fusta.

Otras obras suyas conocidas son el centro comercial y de oficinas Illa Diagonal de Barcelona, que proyectó con Rafael Moneo, y el barrio residencial de La Sang, en el centro histórico de Alcoy (Alicante).

También proyectó la construcción de nuevos espacios y de vivienda pública en Sant Andreu (Barcelona) y en las áreas de Torressana de Terrassa (Barcelona) y El Carme de Reus (Tarragona).

Sus proyectos se extendieron por numerosas ciudades europeas, entre ellas Berlín, Rotterdam, Nápoles, Salónica o Génova.

Llevó a cabo la transformación del área portuaria de Saint-Nazare (Francia), la plaza y la estación de Lovaina (Bélgica), el espacio público "Winschoterkade" en Groningen (Holanda) y el paseo Atlántico de Oporto (Portugal).

Igualmente proyectó la renovación del centro de Arnhem (Holanda), el paseo marítimo de Scheveningen, en La Haya (Holanda), y la reforma del área central "Operaplein", de Amberes (Bélgica).

Nacido en Vitoria en 1939, Manuel de Solà-Morales i Rubió fue discípulo de Ludovico Quaroni, en Roma, y de Josep Lluis Sert, en Harvard.

En 1968 fundó y dirigió el Laboratorio de Urbanismo de Barcelona, grupo investigador de la morfología urbana.

Entre 1983 y 1993 fue director del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio, dirigió la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona entre 1994 y 1997, y en 2003 ingresó como miembro de la Académie Française de l'Architecture.

Fue autor además de múltiples estudios, libros, artículos y exposiciones, y fundó las revistas "Arquitecturas Bis" y "UR, Urbanismo-Revista".

Entre los premios que recibió figuran el Nacional de Urbanismo, en 1983, el Ciutat de Barcelona, en 1986; el de la Bienal de Arquitectura española, en 1994; el F.A.D., en 1995; el Iber FAD, en 1999; el Grand Prix d'Urbanisme, Europe, en 2000, y el Catalunya d'Urbanisme, en 2004.

En el año 2008, con motivo de la entrega del Premio Jaime I de Urbanismo y Sostenibilidad, Solà-Morales dijo, en una entrevista concedida a Efe, que "la calidad de los espacios públicos" debe ser una de las herramientas fundamentales para frenar el impacto negativo del crecimiento urbano.

"La calidad del espacio público puede vencer a la dinámica devoradora de la expansión inmobiliaria", señaló entonces el arquitecto catalán, que consideraba que "hay que sentir las ciudades como si fueran nuestras casas, nuestros hogares".-

Mostrar comentarios