Fallece Máximo Pacheco Gómez, político, académico y diplomático chileno

  • El chileno Máximo Pacheco Gómez, abogado, filósofo y académico chileno, quien fuera parlamentario, ministro de Estado y diplomático, murió hoy a la edad de 87 años, después de haber estado varios días internado por un derrame cerebral y un posterior infarto.

Santiago de Chile, 5 may.- El chileno Máximo Pacheco Gómez, abogado, filósofo y académico chileno, quien fuera parlamentario, ministro de Estado y diplomático, murió hoy a la edad de 87 años, después de haber estado varios días internado por un derrame cerebral y un posterior infarto.

Así lo confirmó esta tarde, a través de las redes sociales, el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Ignacio Walker, colectivo al que pertenecía el profesor y decano de la Universidad de Chile, quien dijo: "acaba de dejar de existir un grande entre los grandes: don Máximo Pacheco Gómez, el PDC te rinde el tributo que mereces".

"Estamos muy emocionados como Partido Demócrata Cristiano y a nombre de todos sus militantes y simpatizantes quiero expresar nuestro cariño, reconocimiento y admiración por el gran maestro que fue para muchos de nosotros", dijo Walker en declaraciones a Radio Cooperativa.

El presidente de la DC dijo haberse enterado de la muerte por el hijo mayor del exsenador, Máximo Pacheco Matte, y destacó que su fallecimiento es un "momento para reflexionar sobre la historia de la República y del republicanismo cristiano".

"Fue una persona jugada por los derechos humanos, fue vicepresidente de la comisión de Derechos Humanos junto con Jaime Castillo, ambos demócrata cristianos", añadió el senador.

El político y embajador en la Unión Soviética (Rusia) y el Vaticano, se encontraba desde el jueves 26 de abril en la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI) de una clínica, tras sufrir un derrame cerebral y posterior infarto.

Los restos de Máximo Pacheco, autor de 16 libros sobre temas jurídicos, doctrina social cristiana y derechos humanos, ministro de Educación bajo el Gobierno del presidente Eduardo Frei Montalba (1964-1970) y senador (1990-1994), fueron trasladados hasta la antigua sede del Congreso, para recibir allí el homenaje de sus correligionarios.

Mostrar comentarios