Fame sacará disco en verano

  • María Matos Elices.

María Matos Elices.

Madrid, 9 feb.- La música del teclista Georgie Fame es una mezcla de "'rock and roll', 'blues' y 'jazz'", estilos en lo que ha estado "interesado" toda su vida y que impregnan el disco que sacará el próximo verano.

Fame (Leigh, Inglaterra, 1943) es un hombre modesto, no se considera a sí mismo "un buen compositor", pero "durante los últimos 20 años" ha compuesto "buenos temas" que ha ido grabando y, cuando ha considerado que tenía "suficientes y de buena calidad", ha hecho un disco, declaró en una entrevista a EFE.

"Es la música en la que he estado interesado durante toda mi vida, y ahora siento que soy capaz de hacerla, pero he estado practicando durante 60 años", comenta risueño.

Los temas del álbum son "nuevas composiciones, excepto una antigua canción", y no descarta presentarlo en España tras su lanzamiento, "acompañado de mi antigua banda, con mis hijos o, incluso, con músicos españoles".

Georgie Fame empezó a tocar el piano con siete años, un instrumento que en los años cuarenta y cincuenta se usaba de "entretenimiento familiar", al no haber televisión en los hogares.

"Mi padre tocaba también, no de forma profesional ni muy bien, pero tocaba", recuerda el británico.

Fue en el momento en que "escuchó el 'rock and roll' en la radio" de artistas como Elvis Presley o Fats Domino, cuando decidió que "quería hacer eso": "En Europa nunca habíamos escuchado eso, fue como una revolución".

Sin embargo, Fame no se dedicó a ese estilo musical, evolucionó al 'jazz' y al 'rhythm and blues' "al oír a Ray Charles o Louis Prima, que tocaban un 'rock and roll' más sofisticado y 'blues'".

Fame define su carrera como "una fantástica educación", tanto "musical", como "vital", y su mejor "recompensa" son los "amigos de todo el mundo" que ha hecho tocando, "desde músicos de Noruega hasta de Nueva Zelanda".

De hecho, el artista declaró que continuaría evolucionando, durante el concierto que el pasado jueves dio en el Teatro Lara de Madrid junto a Jim Mullen.

"Mullen es un antiguo amigo mío, un fantástico guitarrista con el que no he tocado muchas veces. Estaré tocando, escuchándole y aprendiendo más", afirmó.

En el concierto iba a estar acompañado de sus dos hijos, el batería Jason y el guitarrista Tristan, pero este último "se rompió una mano en un accidente", y Jason tenía un compromiso, así que contactó con Mullen y con el batería Ralph Salmins, profesor de su hijo.

Fame integra los Blue Fames desde la década de los sesenta, convirtiéndose en su vocalista tras la marcha de Billy Fury e incorporando a sus hijos posteriormente, y es uno de los miembros fundadores de The Rhythm Kinhs, banda liderada por el exbajista de los Rolling Stones, Bill Wyman.

Además de girar con ambos grupos por todo el planeta, el teclista ha acompañado a músicos de la talla de Eric Clapton, Muddy Waters, The Verve o Van Morrison.

Con el último recuerda la "odisea" que vivió para llegar a un concierto que tenían en Granada y cómo el promotor de Van Morrison, que ahora es el de Fame, logró un hueco para él en "la cabina del piloto" de un vuelo a Málaga completamente lleno.

"Al aterrizar había un chófer esperándome, fuimos a Granada, donde había 5.000 espectadores esperándome, salté del coche al escenario. Conté un, dos, tres y empecé a tocar", recuerda riendo.

A sus 70 años, el músico no descarta tocar con nuevos músicos, "hacer nuevos amigos con la música", aunque no le interesa "nadie de la generación joven".

"Dos personas me han dicho que Mark Knopfler está pidiendo mi número, así que a lo mejor quiere hacer algo conmigo. Les he dicho, 'sí, dáselo'. Me encantaría", explica.

El músico aún sigue "viajando por el mundo", así que, "si la oportunidad llega", estará dispuesto a aceptar nuevos retos, sólo tiene que "estar bien de salud", declara.

Mostrar comentarios