Familiares, amigos y autores se despiden de Jaume Vallcorba

  • Familiares, amigos, autores, ciudadanos de a pie y representantes del mundo editorial, académico, político y cultural barcelonés han despedido hoy al editor Jaume Vallcorba en una ceremonia religiosa celebrada en la iglesia de los Santos Justo y Pastor de Barcelona.

Barcelona, 25 ago.- Familiares, amigos, autores, ciudadanos de a pie y representantes del mundo editorial, académico, político y cultural barcelonés han despedido hoy al editor Jaume Vallcorba en una ceremonia religiosa celebrada en la iglesia de los Santos Justo y Pastor de Barcelona.

Entre los autores que han acudido a dar el último adiós al editor estaban Sergi Pàmies y Quim Monzó, dos de los escritores que Vallcorba descubrió a través del sello Quaderns Crema, que fundó en 1979.

También han participado en la ceremonia el escritor Enrique Vila-Matas, el medievalista Francisco Rico, el editor Ernest Folch y los periodistas Lluís Bassets y Rafael Nadal, así como el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, el regidor de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana, y el diputado de la CUP David Fernàndez.

Mascarell, en declaraciones a los medios a la salida del oficio, ha destacado que ha sido "una emotiva ceremonia en la que se ha visto la manera de ser, de expresarse y de hacer" de Vallcorba.

Asimismo, ha destacado la figura y la "magnífica tarea" del editor, que, para Mascarell, ha permitido que "cada uno de nosotros tengamos fragmentos de Jaume Vallcorba en cada una de nuestras casas, con los que hemos construido una parte de nuestra vida".

La incineración, ha informado Quaderns Crema, tendrá lugar mañana a las 09.15 horas en el cementerio de Montjuich, mientras que el sepelio será a las 16.00.

Vallcorba, uno de los editores de más renombre en el mundo de las letras catalanas, falleció el pasado sábado en Barcelona a los 64 años a causa de un tumor cerebral.

Fundador de las editoriales Acantilado y Quaderns Crema, era una de las figuras más relevantes de la edición independiente y fue el descubridor de autores como Quim Monzó, Sergi Pàmies o Empar Moliner.

Asimismo, su labor en Acantilado permitió recuperar en castellano a autores clásicos como Aristóteles y Diderot con un catálogo que también fue incorporando a Apollinaire, Chesterton, Nadine Gordimer, Hermann Hesse, Fernando Pessoa o Roberto Bolaño.

Nacido en Tarragona el 21 de noviembre de 1949, Vallcorba estudió Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Barcelona, doctorándose en la Universidad de Barcelona con una tesis sobre Josep Maria Junoy y las primeras vanguardias europeas.

Vallcorba recibió numerosos reconocimientos del sector, como el de la Feria del Libro de Guadalajara (México), que le concedió el reconocimiento al mérito editorial en 2010, además del Premio Nacional a la mejor labor editorial del Ministerio de Cultura (2002) y la Medalla de Oro al Mérito Cultural del Ayuntamiento de Barcelona.

Mostrar comentarios