Fernando Arrabal, emocionado antes del estreno de "El jardín de las delicias"

  • Madrid.- La sala Teatro Cuarta Pared de Madrid acogerá mañana el estreno de "El Jardín de las Delicias", una texto que se representará bajo la estrecha mirada de Fernando Arrabal, quien escribió en la cárcel "una obra capital que nunca ha visto en castellano", según ha afirmado hoy el autor en rueda de prensa.

Fernando Arrabal, emocionado antes del estreno de "El jardín de las delicias"
Fernando Arrabal, emocionado antes del estreno de "El jardín de las delicias"

Madrid.- La sala Teatro Cuarta Pared de Madrid acogerá mañana el estreno de "El Jardín de las Delicias", una texto que se representará bajo la estrecha mirada de Fernando Arrabal, quien escribió en la cárcel "una obra capital que nunca ha visto en castellano", según ha afirmado hoy el autor en rueda de prensa.

"Esta obra está en escrita en prisión, de ahí la emoción que voy a sentir mañana cuando escuche en castellano una representación que no había tenido oportunidad de ver nunca", ha señalado Arrabal, cuya intervención sirvió para recordar que "no hay ningún dramaturgo en las listas de los más influyentes".

Arrabal ha indicado que es "el único español que tras la muerte de Franco tenía todas sus obras y películas totalmente prohibidas".

Además, ha rememorado que fue "uno de los pocos que estuvo en la cárcel sin ser político", y que nunca fue "socialista, comunista, de izquierdas ni de derechas".

"Con la edad voy perdiendo inocencia, ilusiones y oído", ha bromeado Arrabal, quien no entiende por qué "Pic Nic" es su pieza teatral más representada pues es "la peor" que ha escrito.

Precisamente dicha obra, que el dramaturgo publicó "hace 60 años pensando en la guerra", se representa en Jerusalén, en Gaza y en Turquía, algo que tampoco comprende, al igual que la celebridad de "El Arquitecto y el Emperador de Asiria". "Son sorpresa los fracasos y aún más sorpresa los éxitos", ha matizado.

"Debería haber desaparecido del mapa hace mucho", ha dicho Arrabal, quien se considera "un célebre desconocido" que se hizo famoso "por beber en la televisión". "Hay muchos que piensan que estoy muerto", ha confesado el también poeta, pintor, ensayista, cineasta y director de ópera.

Rosario Ruiz, directora del montaje, ha explicado que la obra "no reproduce la historia del cuadro ni es 'El Jardín de las delicias' llevado al teatro", sino que añade "más personajes" y se acerca a la vida de una mujer que tiene que "evolucionar hasta un lugar más allá del hecho de ser persona y vivir en sociedad".

Ruiz ha destacado que el teatro tiene "una fuerza atemporal", de ahí que esta obra, escrita en 1967, refleje algunas lacras que siguen existiendo hoy en día, entre las que menciona "la violencia gratuita, la guerra y los comportamientos perjudiciales para sociedad".

La actriz Angela Jiménez encarna a Lais, protagonista de "El jardín de las delicias", un papel que ve como "un regalo" que conlleva "una tremenda responsabilidad", según ha explicado la actriz que califica el texto de "contundente y arrolladoramente poético".

Mostrar comentarios