Fernando Savater: Hay que perseguir a los terroristas hasta el final

  • El filósofo y escritor español Fernando Savater dijo hoy en México que hay que perseguir a los terroristas hasta el final, pese a que la banda terrorista ETA haya declarado el fin de sus acciones armadas y algunos terroristas pretendan vivir en la sociedad bajo una falsa reintegración.

México, 11 mar.- El filósofo y escritor español Fernando Savater dijo hoy en México que hay que perseguir a los terroristas hasta el final, pese a que la banda terrorista ETA haya declarado el fin de sus acciones armadas y algunos terroristas pretendan vivir en la sociedad bajo una falsa reintegración.

"No es lo mismo estar reintegrado en la sociedad que estar escondido entre la gente. Reintegrada está la persona que reconoce el daño que ha hecho, que reconoce los delitos que ha conocido, por lo tanto acepta el castigo", dijo Savater en una conferencia de prensa en la capital mexicana.

En su opinión, "eso es lo que los criminales del mundo quisieran", después de haber cometido delitos sanguinarios poder "vivir tranquilamente sin que nadie los molestara", pero eso no es nunca una reintegración sino "un disimulo".

"Quien ha cometido delitos no está sometido simplemente a que la cosa venga bien y castigarlos o no castigarlos, sino que las leyes sirven para que las víctimas y las personas que han sufrido y la sociedad entera sepan que hay unas leyes que valen para algo", insistió.

Aunque la II Guerra Mundial terminó hace muchos años, añadió, los criminales nazis todavía son juzgados hoy en día.

"Comprendo el deseo de que los que han cometido delitos que ahora ya no los ven rentables deseen que los demás se olviden y digan 'ya no lo voy a hacer', pero desgraciadamente la sociedad no es así", añadió.

Savater presentó hoy en México su último libro, "Figuraciones mías", un conjunto de reflexiones breves culturales que van desde comentarios de sus autores favoritos relacionados con la actualidad, hasta reflexiones sobre educación y manifestaciones culturales como internet o la piratería.

"Es una especie de diario de una persona preocupada por la cultura no en el sentido más abstracto y separado de la tierra, sino en la cultura tal y como hoy la vivimos y la necesitamos", apuntó.

En la charla con la prensa, el filósofo habló sobre la importancia de la lectura en los niños para conformar una sociedad rica, algo que tiene que introducirse "a base de seducción" y no de imposición.

Por ello, es importante que a los niños se les sepa contagiar el amor por la lectura y que se les incite a leer solo las cosas adecuadas para sus edades.

También habló sobre la cultura que necesitan los ciudadanos de los países, que es aquella que "libera", que "ayuda a vivir mejor", "sin depender exclusivamente de las fuentes materiales".

"La diferencia entre una persona culta y una persona inculta es que cuanto más culta es una persona, menos dinero necesita gastar un fin de semana. Porque es una persona que puede encontrar motivos de satisfacción y gozo en sí misma", dijo.

Mostrar comentarios