Festival de Cine de Miami: diversión, nuevas secciones y cine iberoamericano

  • Una selección del mejor cine iberoamericano y las aventuras de un "mariachi gringo" darán color a partir de hoy y hasta el 11 de marzo al Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF), que vuelve en su 29 edición con llamativas secciones y competiciones y la diversión de sus diversas galas.

Emilio J. López

Miami (EEUU), 2 mar.- Una selección del mejor cine iberoamericano y las aventuras de un "mariachi gringo" darán color a partir de hoy y hasta el 11 de marzo al Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF), que vuelve en su 29 edición con llamativas secciones y competiciones y la diversión de sus diversas galas.

"Este años contamos con una formidable selección de cintas iberoamericanas", explicó hoy a Efe el director del festival, Jaie Laplante, sobre un programa con más de un centenar de películas de 35 países y que se espera que atraiga a más de 70.000 personas.

El programa de este año imprime a esta cita cinematográfica, una de las más personales del mundo del cine, un atractivo extra con el incremento del número estrenos, premios y categorías, y divertidas galas, como la de esta noche, que recreará un gran bar clandestino de tiempos de la "ley seca".

La fiesta de inauguración de esta noche tendrá como cinta protagonista y estreno mundial "Mariachi Gringo", de Tom Gustaffson, que narra las peripecias de un "gringo" enamorado de la música mariachi y su cultura.

Tras la proyección, la fiesta mariachi dará paso en el edificio histórico Alfred I. Dupont a los "placeres prohibidos" de un bar clandestino como los pintados durante la llamada "ley seca", con músicos de jazz y bailarinas.

La diversión continuará con la esperada cinta "Juan de los muertos", la primera película de zombis hecha en Cuba, dirigida por Alejandro Brugués, una irreverente comedia que se ríe de muchas realidades de la isla.

Uno de los ejes de esta cita lo constituye la sección Knight Ibero-american Competition, que reunirá once películas que sustancian lo mejor del cine en español y portugués más reciente.

Entre ellas, "Bonsái", del cineasta chileno Cristian Jiménez; "El gato desaparece", del argentino Carlos Sarín;" Sangue do meu sangue", del portugués Joao Canijo; "Madrid, 1987", de español David Trueba, o "Zoológico" del también chileno Rodrigo Marín.

El cineasta español Benito Zambrano presentará en esta sección "La voz dormida", que se proyectará por primera vez en EEUU, y el chileno Andrés Wood, "Violeta se fue a los cielos", un poético retrato de una de las artista clave de la música popular chilena, Violeta Parra.

"Estoy muy feliz de tener filmes como 'La voz dormida' o 'Madrid, 1987' en competición y nuevos filmes como 'El sexo de los ángeles'", películas españolas "asombrosas" que competirán en la citada sección por un premio de 55.000 dólares, agregó Laplante, quien destacó la "enorme sinergia y conexión del festival con España".

Una interesante apuesta es la nueva competición de documentales, entre los que destacan "Al Weiwei: Never Sorry", de Alison Klayman, que ahonda en la vida del artista y disidente chino Ai Weiwei; o "Calvet", de Dominic Allan, sobre la sorprendente peripecia vital del pintor francés Jean Marc Calvet.

Otros estrenos programados son los de "El diario de Preston Plummer", del estadounidense Sean Ackerman, "Darling Companion", del estadounidense Lawrence Kasdan, y "The Deep Blue Sea", del británico Terence Davies.

En el concurso "Lexus Ibero-american Opera Prima Competition" se estrenarán otras seis cintas iberoamericanas.

Se trata de "180 segundos" del cubano Alexander Giraldo, "Las acacias" del argentino Pablo Gorgelli, "Distancia" del guatemalteco Sergio Ramírez, "Vaquero" de argentino Juan Minujín, "El estudiante" del argentino Santiago Mitre y "Sin palabras", de la española Ana Sofía Osorio y el colombiano Diego Bustamante.

Los amantes del séptimo arte disfrutarán también del tributo que rendirá el festival al veterano actor ítalo-estadounidense Rober Loggia, candidato al Óscar por su participación en "Jagged Edge".

El festival incluye además una sección dedicada a Cuba, que recoge "tres visiones dinámicas de la vida cubana contemporánea", según los organizadores: "Baracoa, 500 años después", del español Mauricio Vicent; la desencantada "Patria o muerte", del ruso Vitaly Mansky, y "El árbol de las fresas", del italiano Simone Rapisarda Casanova.

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