Festival de Cine Latinoamericano de Sídney arranca con brasileña "El payaso"

  • La octava edición del Festival de Cine Latinoamericano de Sídney arranca hoy con la tragicomedia brasileña "O Palhaço" (El Payaso), del director Selton Mello, y la participación del venezolano Hernán Habes, quien presentará durante el evento su filme "Piedra, papel o tijera".

Sídney (Australia), 4 sep.- La octava edición del Festival de Cine Latinoamericano de Sídney arranca hoy con la tragicomedia brasileña "O Palhaço" (El Payaso), del director Selton Mello, y la participación del venezolano Hernán Habes, quien presentará durante el evento su filme "Piedra, papel o tijera".

La apertura también incluirá la presencia del grupo local Batucada Brasil en las afueras de la sala, con la Bahía de Sídney como escenario de fondo, y posteriormente una fiesta animada por la banda afro-cubana "El orquestón".

Durante doce días se proyectarán en Australia 22 filmes, así como una docena de cortos entre documentales y cintas de ficción, provenientes de 14 países, en salas del centro de Sídney y el oeste de esta ciudad, donde se congrega una gran parte de la población de habla hispana.

Gisselle Gallego, una de las programadoras del festival, dijo a Efe que la selección de este año es un reflejo de cómo está cambiando el rostro de Latinoamérica y la industria cinematográfica de esa región.

"Tenemos películas diferentes que rompen con el estereotipo de las películas latinoamericanas. No hay tanta violencia ni pobreza" sino "historias universales que pueden ser transportadas a cualquier país", destacó.

Tal es el caso del filme del brasileño Selton Mello, que cuenta la historia de un payaso de circo que afronta "una crisis existencial" y aspira a "tener una vida normal", relató la programadora de origen colombiano.

Además este festival se diferencia de otros que se hacen en Australia porque "busca mostrar las diversas expresiones artísticas de esa región" y tiene un fuerte componente social.

Los fondos recaudados "se inyectan nuevamente en la organización" y se destinan a diversos proyectos en Latinoamérica, acotó Gallego.

Este año por ejemplo contribuirá con un proyecto para desarrollar las capacidades de las mujeres indígenas en Brasil y otro a favor de la lucha contra la discriminación de las minorías sexuales en Guayana.

Entre las cintas más destacadas de la octava edición de este festival están "a "Piedra, papel o tijera", de Hernán Jabes, que al igual que "El payaso" es candidata a los Óscar a la mejor película extranjera, y la coproducción uruguaya-chileno-argentina animada "Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe".

Entre los documentales, estará "Perú sabe: la cocina, arma social", en el que aparecen los cocineros Ferran Adrià y el peruano Gastón Acurio, en un viaje culinario por el país andino y "El viaje del acordeón", que fue dirigido por Rey Sagbini y Andrew Tucker.

El Festival también contará desde mañana con la presencia del argentino Rodrigo Vila, quien dirigió el documental "Mercedes Sosa: la voz de Latinoamérica".

La presente edición es una "oportunidad verdadera de apreciar la nueva ola de cine latinoamericano", comentó recientemente el fundador de este festival, Mark Taylor, tras destacar las producciones independientes de Brasil, Colombia, Perú y Venezuela.

Mostrar comentarios