"Blockbuster", una película que se ha hecho "por amor al cine"

  • "Blockbuster" es un drama en blanco y negro protagonizado por Manolo Zarzo y Adam Jezierski que cuenta la historia de un actor veterano que ha perdido la ilusión para continuar luchando en una profesión ingrata y que ha "nacido" de la "pasión" que su director, Tirso Calero, siente por el cine.

Madrid, 4 jun.- "Blockbuster" es un drama en blanco y negro protagonizado por Manolo Zarzo y Adam Jezierski que cuenta la historia de un actor veterano que ha perdido la ilusión para continuar luchando en una profesión ingrata y que ha "nacido" de la "pasión" que su director, Tirso Calero, siente por el cine.

"Blockbuster" recupera a "viejas glorias" del cine español como Manolo Zarzo, María José Alfonso, Jesús Guzmán, Luis Varela o Fernando Esteso para hacer un "reconocimiento" a los actores de una generación que ha sido "injustamente tratada", ha declarado hoy Tirso Calero en la presentación de la película, que se estrena este viernes en 12 salas españolas.

"No hay nada peor para un actor veterano que ver como las modas le arrinconan", ha apuntado Calero, que ha querido demostrar con "Blockbuster" que estos actores siguen en "plena forma" y que no deberían "morir en el olvido".

La película es un proyecto "pequeño", "poco comercial", que nace "del amor al cine" y que se ha rodado con un presupuesto "reducido" y durante solo tres semanas.

Por eso, los actores han tenido que trabajar en condiciones "muy duras", algo que "solo harían los actores de raza", aquellos que "necesitan actuar tanto como respirar", ha declarado el director.

En un principio "Blockbuster" iba a estar protagonizada por Sancho Gracia, "un actor que sabía que estaba enfermo pero que quería seguir adelante con su trabajo", pero su fallecimiento obligó a modificar los planes, ha explicado Calero.

Rodada en blanco y negro, "Blockbuster" remite al cine de los años 60 y 70, y retoma la "importancia" de los diálogos y los personajes, que son un "trasunto" del propio actor.

Zarzo, que interpreta al protagonista, un actor veterano que, tras una larga carrera y después de varios años sin trabajar, acepta participar en un cortometraje de ciencia-ficción que dirige un apasionado joven (Adam Jezierski), ha apuntado que "en el fondo", su personaje podría ser "él mismo".

En un cambio de registro absoluto, Esteso se interpreta a sí mismo de forma dramática: un viejo humorista que ha dejado de hacer reír y que solo quiere volver a actuar.

"Me puse un poco triste al pensar que Fernando Esteso podía estar así de mal, pero otro lado pensé que esa situación tenía algo de verdad, y que yo quería volver", ha declarado el humorista.

Varela ha explicado que en la película tenían que "hablar de cosas que estaban sintiendo", algo que "no es fácil para un actor", pero que demuestra que no son sólo "muñecos que sueltan un diálogo", algo que a veces siente interpretando papeles en las series españolas.

"Blockbuster" ha sido galardonada con dos Teselas de Plata en el festival de cine de Alicante: mejor actor para Zarzo y mejor guión para Calero.

Mostrar comentarios