El festival de cine independiente de Barcelona proyecta 150 películas en su 23 edición

El festival de cine independiente de Barcelona proyecta 150 películas en su 23 edición
El festival de cine independiente de Barcelona proyecta 150 películas en su 23 edición
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El festival de cine independiente de Barcelona L'Alternativa abrirá el próximo lunes su 23 edición, donde competirán 27 obras cinematográficas y se proyectarán 150 películas a lo largo de seis días en los que también se harán talleres, conferencias y mesas redondas en el Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

Diez películas y diecisiete cortometrajes compiten en la sección oficial del festival, seleccionadas de entre 1.800 candidatas y en la que todas cuentan "con recorridos muy importantes" en festivales como Berlinale, Cannes y Sundance, ha explicado este jueves Cristina Riera, codirectora de L'Alternativa.

Inaugurará esta sección Laurie Anderson, viuda de Lou Reed, con su trabajo 'Heart of Dog', en el que habla del amor y la muerte, para abrir paso a películas de temáticas sociales como 'Tempestad', sobre la corrupción mexicana, 'Bein gderot' sobre los refugiados y 'Havarie' sobre el problema de la inmigración en el mediterráneo, así como otras obras como 'Como me da la gana II', una "exploración del lenguaje cinematográfico".

En el festival también tiene cabida la producción nacional, representada en el ciclo Panorama, con una selección de 22 filmes producidos este último año en España, escogidas por selección directa del jurado y que muestran las apuestas más interesantes del cine alternativo a nivel estatal.

Riera ha destacado que "la competencia es muy complicada", con participantes de 34 países y un alto nivel en los participantes del festival, al que asistirán más de 70 directores de las obras proyectadas, y que conocerán los premiados el sábado 19 de noviembre.

PROBLEMÁTICAS ACTUALES

El pistoletazo de salida lo dará el catedrático en geografía y antropología David Harvey con una conferencia sobre la problemática del turismo de masas, dentro de la programación gratuita del festival, L'Alternativa Hall, como una reflexión sobre los retos del turismo en las grandes ciudades y su sostenibilidad.

"Barcelona sufre turismo de masas", ha explicado Riera, por lo que encuentra interesante hablar de temáticas que afectan día a día de manera tan cercana, dentro de toda una programación que tratará los efectos colaterales de este problema en varias ciudades del mundo, como el proceso de gentrificación, el turismo de pobreza o el fenómeno de ciudad-marca.

ACTIVIDADES PARALELAS

El festival contará este año con otras actividades como 'Cine Expandido', una muestra de cine experimental "más allá de la pantalla", con performances relacionadas con la música y la pintura y que también contará con una mesa redonda y un taller que tratará una práctica cada vez más extendida.

Este año será la edición "más prolongada", en la que 'L'Alternativa' se mantendrá más allá de las fechas del festival con la retrospectiva de Maurice Pialat --uno de los platos fuertes del festival-- en la Filmoteca de Catalunya hasta el 17 de diciembre, y una selección de las mejores obras disponibles en la plataforma Filmin.

L'Alternativa, que confía igualar los 13.000 espectadores del año pasado, también cuenta con una jornada de "referencia para los profesionales", donde se tratarán temáticas de la experiencia propia de directores y expertos, y se asesorará de manera gratuita a 25 de los 120 proyectos que se han presentado para contar con la ayuda de varios profesionales del sector.

Mostrar comentarios