Flandes renuncia a la independencia para ganar votos y quedarse en la Unión Europea

    • Los nacionalistas flamencos apuestan por la vía confederal para asegurarse la pertenencia a la UE. "Es una independencia virtual porque fuerzan a resolver a su manera un conflicto dentro de Bélgica", sostiene Regoyos, corresponsal en Bruselas de Onda Cero.
    • Los flamencos son mayoritarios y tienen más poder económico. Han construido el discurso nacionalista con la lengua y la homogeneidad cultural del territorio.
El líder nacionalista flamenco Bart De Wever abandona el hospital
El líder nacionalista flamenco Bart De Wever abandona el hospital
R. Rivera

Los nacionalistas de Flandes renuncian en su discurso político a la palabra independencia. Pero no significa que no quieran lograrla. Jacobo de Regoyos, autor de 'Belgistán. El laboratorio nacionalista', asegura que en la práctica mantienen su objetivo de secesión, pero lo disfrazan con la propuesta de un modelo confederal para mantener a sus votantes, que recelan del concepto separación por la posibilidad de quedar fuera de la UE.

"Los flamencos son más prácticos que los catalanes, que con la independencia estarían fuera de Europa. Los nacionalistas de Flandes, que son el partido más votado en Bélgica, proponen la confederación para separarse sin riesgos", sostiene el analista.

El modelo confederal consiste en una asociación de estadosen la que comparten una serie de competencias, como política internacional o defensa. No hay segregación, pero en la práctica funcionan como sujetos políticos autonómos.

La idea de los nacionalistas flamencos es vaciar de poder al Estado federal belga y que sean las regiones (Flandes, Valonia y Bruselas) las que tengan la capacidad de gobierno.

Regoyos, corresponsal de Onda Cero en Bruselas desde hace 16 años, habla del poder de los nacionalistas flamencos: el N-VA es la formación más votada, aunque no gobierna –el primer ministro es el socialista francófono Elio di Rupo-, los flamencos tienen el peso económico y deciden mucho en Bélgica.La lengua y la cultura para construir el discurso soberanista

El nacionalismo flamenco se apoya en elementos de identidad cultural: la lengua y las singularidades del territorio han articulado el discurso de construir una entidad política propia:

El autor explica que en Bélgica se da una situación única en la UE. "Es un caso de nacionalismo centrífugo por ser el único estado europeo donde un partido que busca la independencia es el más votadodel país".Flandes, la octava región már rica de Europa

Flandes, de cerca de seis millones de habitantes, es una de las regiones con mejor nivel de vida y más prósperas de Europa occidental. Su riqueza per cápita es de 27.447 euros y se sitúa en octavo lugar en el ranking de las zonas con más poder adquisitivo del continente. La tasa de paro es del 4,25%.

Los nacionalistas defienden un modelo confederal para compartir determinadas competencias, como defensa o un cuerpo diplomático exterior. Flandes tendría su seguridad social, Valonia (francófona) otra, y Bruselas debería decidir por cuál se decanta.

"El objetivo de la N-VA está claro, la independencia. Pero ahora que se acercan las elecciones, borra la palabra y utiliza un discurso más económico y subrayando que con la confederación no salen de la UE", sostiene el periodista. Según explica, el modelo confederal es optar a la separación, pero sin riesgos. Regoyos incide en que los nacionalistas flamencos tienen el control de la política en Bélgica y pueden bloquear el gobierno federal si no atiende a sus pretensiones.Elecciones el 25 de mayo, con las europeas

Bélgica convoca elecciones regionales y federales el 25 de mayo, coincidiendo con las europeas: "La tensión nacionalista se va a producir y un hipotético bloqueo dependerá de los votos que consigan los nacionalistas".

¿Puede Catalunya emular la estrategia? "En España el contexto es distinto. Para empezar CIU no es la fuerza más votada. Artur Mas se está dejando llevar por un discurso pasional. Se ha fijado en Flandes, pero no ha entendido nada". ¿Y el modelo confederal que defiende Duran Lleida? "Es una opción para hablar, pero al final es una trampa federal para buscar la independencia". En su opinión, el modelo federal sería "un placebo" para Catalunya, pero no apagaría las reivindicaciones soberanistas.

Mostrar comentarios