Focolares "saldrán al mundo unidos" y "preparados" durante el próximo sexenio

  • Los representantes del movimiento católico de los Focolares han acordado "salir" al mundo "unidos" y "oportunamente preparados" tras la Asamblea General que han celebrado estos días en Roma y que ha concluido, además, con la elección del español Jesús Morán como nuevo copresidente.

Roma, 26 sep.- Los representantes del movimiento católico de los Focolares han acordado "salir" al mundo "unidos" y "oportunamente preparados" tras la Asamblea General que han celebrado estos días en Roma y que ha concluido, además, con la elección del español Jesús Morán como nuevo copresidente.

Este es el resultado de una junta que ha congregado a más de 500 representantes de 137 países de todo el mundo y que fue convocada para marcar las pautas que seguirá la también conocida como Obra de María durante el próximo sexenio y elegir, además, a su nueva directiva.

A la cabeza de este movimiento estará de nuevo la abogada italiana Maria Voce (Cosenza, 1937), reelegida tras su primer mandato (2008-2014), y como copresidente ha sido nombrado el escritor y filósofo español Jesús Morán (Ávila, 1957).

La labor del español será la de "colaborar con la presidenta en el gobierno de la Obra dando su propio y especial aporte en las cuestiones de mayor importancia", según los estatutos.

Ambos comparecieron esta tarde en rueda de prensa para explicar los principios que seguirá el movimiento en esta nueva etapa de seis años, el periodo que dura cada cargo.

En este sentido, explicaron que durante la convención han sido estudiadas 3.000 instancias que han dado lugar a un documento de apenas 20 páginas en el que se recogen las líneas a seguir y que será presentado al movimiento el próximo domingo.

El mensaje de este documento se sintetiza en el lema "Salir juntos y oportunamente preparados", conceptos que aúnan la idea focolarina de propagar la fe y el amor en todo el mundo, de manera conjunta y unánime y con una profunda formación cultural y espiritual.

Para los próximos seis años, Morán, como nuevo copresidente, quiere un movimiento más consciente de su propia finalidad y que practique un modo de vida más auténtico en línea con los preceptos de la fundadora de la Orden para, de ese modo, incidir con mayor grado en la sociedad.

"Sobre la base de una comprensión más profunda del propio carisma y una vida más auténtica podremos tener una mayor incidencia real en la sociedad y, por lo tanto, ser el don que Dios quiere que seamos. Este es un gran proyecto formativo", dijo.

Voce, por su parte, está comprometida a conseguir la unidad del mundo, una unidad basada -según refirió- en la proximidad y en el amor en los vínculos personales.

En este sentido, la presidenta de los Focolares condenó los actos terroristas que se suceden en Oriente Medio, sobre todo con el avance de los yihadistas, y planteó que el modo de acabar con esta problemática es implantando ese amor en "los corazones de los hombres" que se adhieren a dichas organizaciones y que, a menudo, son "instrumentalizados".

Con motivo de la conclusión de esta Asamblea General, que se cerrará de forma oficial el próximo domingo, el papa Francisco ha recibido esta mañana a algunos de sus representantes, a quienes ha instado a "contemplar, salir y hacer escuela" para "proclamar la palabra de Dios" en el mundo y formar a nuevas generaciones.

El movimiento de los Focolares fue fundado por la italiana Chiara Lubich (Trento, 1920-2008) en 1943, con el propósito de "redescubrir los valores evangélicos y poner en común los bienes para reducir las desigualdades".

Esta corriente recibió la primera aprobación por parte del papa Juan XXIII en 1962 y en 1990, durante el pontificado de Juan Pablo II, se constituyó como un movimiento católico plenamente válido.

En la actualidad, el movimiento Focolar está presente en 194 países de los cinco continentes y cuenta con 120.000 integrantes.

Mostrar comentarios