Fontseré estrena su primera obra al frente de un Els Joglars bajo mínimos

  • El actor Ramón Fontseré ha elegido a Cervantes para firmar su primer montaje teatral al frente de Els Joglars, una versión libre de la novela "El coloquio de los perros" interpretada por los cinco únicos actores que integran la compañía y con una puesta en escena sobria y sugerente.

Madrid, 21 mar.- El actor Ramón Fontseré ha elegido a Cervantes para firmar su primer montaje teatral al frente de Els Joglars, una versión libre de la novela "El coloquio de los perros" interpretada por los cinco únicos actores que integran la compañía y con una puesta en escena sobria y sugerente.

Els Joglars afronta este proyecto, coproducido con la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), mientras se haya inmerso en una nueva etapa desde que Fontseré relevara a Albert Boadella tras medio siglo al frente de la compañía, en septiembre del pasado año.

Pero no es lo único que ha cambiado en la compañía catalana, ya que su cuerpo de actores se ha visto reducido considerablemente, siendo en la actualidad cinco.

"Nos hemos adaptado a los tiempos actuales", ha señalado hoy Fontseré durante la presentación del montaje en el madrileño Teatro Pavón, donde se desarrollarán las funciones entre el 26 de marzo y el 28 de abril, al que ha acudido con el elenco de la compañía.

"Los cinco actores tienen presencia permanente en el escenario y el atrezo es muy sutil, hay que sacarle todo el partido a los elementos escénicos, es un espectáculo de sugerencias. Hemos intentando hacer, con lo mínimo, lo máximo", ha añadido.

Tras "El retablo de las maravillas" y "El Quijote, en un lugar de Manhatthan", es la tercera ocasión que Els Joglars recurre a la obra de Cervantes, cuya visión "pura y potente de la realidad", por muy cruel que esta fuera, y cargada ironía resulta muy afín a la filosofía de la compañía que dirige Fontseré.

Una mirada "desmitificada" del mundo que en el caso de "El coloquio de los perros" es la que ofrecen sus propios protagonistas, los canes Cipión y Berganza.

Empleando un "lenguaje cervantino", los animales cuentan sus andanzas, idas y venidas al cobijo de unos dueños cambiantes, los humanos, cuyo rostro aparece siempre cubierto con máscaras.

"Les otorgan animalidad- matiza el dramaturgo - frente al sentido común de los perros, que han permanecido en su dignidad al lado de la naturaleza, mientras el hombre, prepotente, se aleja cada vez más de ella".

Dos canes callejeros y humanizados que observan la miseria y la ridiculez de los bípedos, que paradójicamente emplean un lenguaje mucho más simple que el de los protagonistas.

El texto fue una propuesta de Boadella a Fontseré, ambos autores del mismo junto a Martina Cabanas, asistente de dirección. El resultado es un montaje en el que se percibe la filosofía de la compañía, fundamentada en la sátira y la crítica, pero también el sello del nuevo conductor de la compañía.

Fontseré ha explicado que ha intentado "recoger el rebufo de los treinta años" que lleva con Els Joglars, e intenta "que haya una disciplina, pero también espacio para la intuición, la ilusión y la pasión".

Elementos muy "importantes" para una compañía en la que se producen a veces situaciones en las que hay que agudizar el ingenio. "Una tira de alambre puede ser la solución a veces", ha apostillado.

La directora del CNTC, Helena Pimenta, presente en el acto, ha subrayado la fidelidad de este montaje con la línea que viene desarrollando el centro en los últimos meses de apostar por "nuevas y peculiares miradas" de las obras clásicas.

Ella y Fontseré creen que se trata de un montaje para "generar cantera" de nuevos públicos, incluido el joven, al que se tratará de acercar a la obra de Cervantes con un cuaderno pedagógico que enlaza la obra con el texto original.

Mostrar comentarios