Forges: "Con sentido del humor se transmiten mejor los mensajes que con ira"

  • El humorista gráfico Antonio Fraguas (Forges), que en cada viñeta que publica en "El País" incluye un "pero no te olvides de Haití", ha asegurado hoy que "con sentido del humor, se transmiten mejor los mensajes que dejándose llevar por la ira".

Valladolid, 25 oct.- El humorista gráfico Antonio Fraguas (Forges), que en cada viñeta que publica en "El País" incluye un "pero no te olvides de Haití", ha asegurado hoy que "con sentido del humor, se transmiten mejor los mensajes que dejándose llevar por la ira".

Es lo que ha reflejado en la mesa redonda que se ha celebrado hoy bajo el título "Haití en la memoria", durante la Semana Internacional de Cine (Seminci) de Valladolid.

Esta jornada ha estado dedicada a la diversidad cultural por tercer año consecutivo, con la organización de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Forges ha explicado que, desde que se enteró de que Haití "había sido devastado por un terrible terremoto", comenzó a investigar sobre el país, descubriendo una "historia trágica", marcada por la forma en que ha sido tratado por la comunidad internacional.

En este sentido, el humorista gráfico ha señalado que Haití "prácticamente no tiene árboles, porque los cortaron para hacer bates de béisbol para Estados Unidos y Cuba", a lo que hay que añadir "la sobreexplotación" que han sufrido a lo largo de los años, con miles de hectáreas de cultivo arrasadas.

Según Forges, "Francia reconoció a Haití políticamente en 1826, a cambio de 120 millones de coronas de oro -20 presupuestos anuales del país en aquella época- y, para pagarlas, tuvieron que pedir créditos que siguen pagando en la actualidad y que han lastrado su desarrollo".

"Tienen tan mala suerte, que el primer edificio que se destruyó en el terremoto fue la escuela de enfermería, donde había 400 titulados que podían haber ayudado en las labores de atención médica", ha lamentado Forges, quien considera que con el sentido del humor "que no la gracia", se puede "llegar más lejos".

Mostrar comentarios