Fotógrafa mexicana inaugura en N.York su muestra de "arquitectura funeraria"

  • La fotógrafa mexicana Lourdes Pérez de Ovando inauguró hoy en Nueva York su exposición "Arquitectura funeraria" con la que busca concienciar para que panteones y esculturas en cementerios de su país sean declarados patrimonio.

Nueva York, 9 nov.- La fotógrafa mexicana Lourdes Pérez de Ovando inauguró hoy en Nueva York su exposición "Arquitectura funeraria" con la que busca concienciar para que panteones y esculturas en cementerios de su país sean declarados patrimonio.

"México tiene el honor de ser uno de los países con más monumentos declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad" pero no los panteones, algunos son pequeñas capilla, y esculturas que hay en varios de sus cementerios", dijo a Efe la fotógrafa.

"Por eso surgió en mí esta inquietud por darlos a conocer en México y el extranjero para ver si se logra esa protección", agregó Pérez de Ovando, que inauguró en el Instituto Cultural Mexicano esta exposición, compuesta de 45 fotos tomadas en los cementerios La Piedad, el Municipal y el Francés, todos en Puebla.

Con esta exhibición, que estaba prevista para el 2 de noviembre y fue pospuesta por la tormenta "Sandy", el Instituto Cultural está rindiendo tributo al recientemente fallecido escritor Carlos Fuentes (1928-2012), para quien prepararon un altar con su foto y comida, entre otros elementos, siguiendo la tradición mexicana de rendir culto a sus muertos.

Con esta exhibición de los cementerios de Puebla, la fotógrafa ha comenzado su cruzada para lograr la protección de estas obras de arquitectura.

"Creo que una cosa importante de esta exhibición, que ya se presentó en México, es que mucha gente a la que no le gustan los cementerios se ha dado cuenta, al ver las fotos, que no son sólo cementerios, que son museos donde el arte, la cultura y la historia están presentes", afirmó.

Explicó que algunas de estas estructuras en Puebla datan de 1880 y otras son más recientes, de la década de 1990.

"Una de las cosas interesantes es que vemos un mosaico de arquitectura gótica, barroca o neoclásica, y sobre todo, en muchos de ellos vemos que la calidad de la escultura es extraordinaria", destacó la artista, que recordó que muchas de las esculturas fueron traídas de Italia.

Entre sus temas más relevantes se encuentran Xochimilco, Fiestas de muertos, Ruta franciscana, casas de madera de Veracruz y Chetumal, los barrios de Puebla, primeros monasterios del Siglo XVI en las laderas del Popocatépetl, y pintura y escultura en sitios prehispánicos.

La fotógrafa, que nació en Puebla y creció en Ciudad de México, ha centrado su obra fotográfica por dos décadas en el patrimonio arquitectónico de México.

Las fotos de esta muestra están incluidas en un libro que Pérez de Ovando sacará al mercado antes de que concluya el año, con más de cien imágenes tomadas en los tres cementerios de Puebla.

Por su parte, Marái Elena Cabezut, directora del Instituto Cultural Mexicano, recordó que la cultura mexicana es muy rica en tradiciones, por lo que los altares que dedican a sus seres queridos muertos varía.

Para esta ocasión, en el que dedican la exposición a Carlos Fuentes, que murió en mayo pasado, colocaron una antigua maquinilla con un papel donde se lee "uno empieza a escribir para vivir y acaba escribiendo para no morir", así como papeles arrugados tirados en la mea y el piso "porque él escribía a mano" y títulos de algunas de sus obras, sin que falte la comida.

El año pasado el altar de muertos fue dedicado al muralista Diego Rivera, en momentos en que se presentaba una exposición suya en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Mostrar comentarios