"Fotografía en España, 1850-1870", la cámara como testigo de la modernidad

  • La modernización de España durante el reinado de Isabel II y las nuevas técnicas fotográficas de la época quedan plasmadas en "Fotografía en España, 1850-1870", una muestra que se exhibe desde hoy y hasta el 14 de septiembre en la Biblioteca Nacional, organizada por la institución en el marco de PhotoEspaña.

Madrid, 27 may.- La modernización de España durante el reinado de Isabel II y las nuevas técnicas fotográficas de la época quedan plasmadas en "Fotografía en España, 1850-1870", una muestra que se exhibe desde hoy y hasta el 14 de septiembre en la Biblioteca Nacional, organizada por la institución en el marco de PhotoEspaña.

"Es un periodo de grandes transformaciones en el país, lo que ha dejado una huella en la fotografía", ha señalado la comisaria de la exposición, Isabel Ortega, en una rueda de prensa en la que también ha estado presente la directora de PhotoEspaña, Claude Bussac.

"Fotografía en España, 1850-1870" agrupa los trabajos de los fotógrafos más relevantes de entonces, tanto nacionales, como José Martínez Sánchez o Ángel Alonso Martínez, como extranjeros -visitantes o afincados en el país-, entre los que destacan Charles Clifford y Jean Laurent, dos de los pilares de la exposición.

Muchos de los fotógrafos extranjeros, explica Ortega a Efe, venían a España atraídos por "el exotismo y lo peculiar del país", y se fijaron especialmente en los "grandes monumentos", con los que hacían álbumes que luego comercializaban.

El apartado de la exposición "Vistas y obras públicas" es testigo de cómo los artistas de la época -aunque en el siglo XIX "pocos de ellos hacían fotos pensando que estaban haciendo arte"- orientaron sus objetivos hacia lugares emblemáticos como la Alhambra de Granada, la fachada de la Universidad de Salamanca o el Congreso de los Diputados de Madrid, todavía sin sus característicos leones.

Carreteras y vías ferroviarias en construcción, puertos y faros son los protagonistas de imágenes que plasman la llegada de la modernidad a diferentes ciudades españolas, como ejemplifica una fotografía de la fuente que se instaló en la calle San Bernardo de la capital para celebrar la inauguración del Canal de Isabel II.

Asimismo, la muestra es testigo de los diferentes procesos y formas del retrato a mediados del siglo XIX, a través de trabajos, frecuentemente anónimos, que además actúan como un "objeto de estudio de la época", indica la comisaria.

Entre la variedad de retratos expuestos se encuentran los de ciudadanos desconocidos y los de personajes célebres, los individuales y grupales, y aquellos con un componente más curioso, como el retrato de papel albúmina coloreado al óleo firmado por José Albiñana o los realizados en el pequeño formato "carte de visite".

La fotografía, subraya Ortega, también cambió la forma de concebir el arte, un aspecto al que la muestra realiza un "guiño".

Por ejemplo, gracias a su irrupción "ya no hacía falta ir al Museo del Prado ver 'Las Meninas'", como demuestra el catálogo de Laurent que incluye una instantánea del cuadro, o se pudo realizar la réplica del Pórtico de la Gloria (Catedral de Santiago de Compostela), que se encuentra en el Victoria and Albert Museum, modelado a través de las fotografías de Charles Thurston Thompson.

La Biblioteca Nacional también acoge, a partir de hoy, la exposición de "Los mejores libros de fotografía del año", que reúne más de 80 trabajos editoriales, seleccionados a partir de una convocatoria internacional en la que han participado 26 países, como ha indicado Claude Bussac.

Los libros, protagonizados por las instantáneas de fotógrafos como Emmet Gowin, Raymond Depardon, Manolo Valdés o Vivian Maier, competirán por el premio que PhotoEspaña otorga anualmente a las publicaciones más relevantes en tres categorías: nacional, internacional y editorial destacada del año.

Mostrar comentarios