Joan Fontcuberta: "La fotografía engaña más que la palabra"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El simposio, que organizan la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, el Museo Universidad de Navarra y el Proyecto Fotografía y Arquitectura Moderna en España, relaciona dos disciplinas: la fotografía y la arquitectura, aunque "existe un tercer componente, que es de la dimensión artística, necesaria para entenderla en toda su amplitud", ha explicado el director del Congreso, Rubén Alcolea.

"La arquitectura, con sus formas y espacios, texturas y luces, se ha convertido en el campo favorito de la experimentación de tantos fotógrafos que, más que retratar la arquitectura, la explican", ha asegurado el director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, Miguel A. Alonso del Val.

Por su parte, el director del Museo, Jaime García del Barrio, ha recordado que "el congreso se organiza con la colaboración del Museo por su importante colección ya que alberga 14.000 fotografías y 100.000 negativos desde el siglo XIX hasta la actualidad".

El Congreso, que reúne a profesionales de España, Reino Unido, Estados Unidos, India y Australia, entre otros países, se celebra entre los días 2 y 4 de noviembre con el fin de mostrar cómo ambas disciplinas se experimentan e influyen mutuamente.

Además de las conferencias, el miércoles arrancó el congreso con la exposición de la artista canadiense Lynne Cohen en el Museo Universidad de Navarra, cuyas obras se expusieron también en la National Gallery de Canadá y en el Musée de l'Elysée de Lausana, Suiza, y el Palacio del Condestable acoge la muestra 'Arquigrafías', del fotógrafo Juan Rodríguez.

"PASAMOS TANTO TIEMPO HACIENDO FOTOGRAFÍAS QUE NO MIRAMOS"

Joan Fontcuberta ha señalado que "en las redes sociales se producen millones de fotografías diariamente, tantas que necesitaríamos 39 años para ver las que se han publicado en un solo día, pasamos tanto tiempo haciendo fotografías que no miramos", una situación que, según ha indicado, ha provocado que las fotografías se conviertan en diálogo y prevalezca el acto sobre el contenido.

La inmediatez de las redes no se contrapone, sin embargo, a la reacción de fotografiar para ver las cosas: "La cámara sirve para intensificar la mirada, pues es capaz de observar realidades que sin ella podrían quedar veladas por nuestras limitaciones naturales".

Este viernes, entre otras conferencias, se espera la ponencia de Hélène Binet, miembro honorario del Royal Institute of British Architects y 'Architect Award' otorgado por la Royal Academy of Arts de Londres.

Mostrar comentarios