Fotografías de Kapuscinski rememoran la descomposición de la antigua URSS

  • Una faceta poco frecuente del escritor y periodista polaco Ryszard Kapuscinski (1932-2007), la de reportero gráfico, ofrece un testimonio visual de la descomposición de la antigua URSS que se reúne en una muestra de una treintena de imágenes bajo el título "El ocaso del imperio".

Valladolid, 26 jun.- Una faceta poco frecuente del escritor y periodista polaco Ryszard Kapuscinski (1932-2007), la de reportero gráfico, ofrece un testimonio visual de la descomposición de la antigua URSS que se reúne en una muestra de una treintena de imágenes bajo el título "El ocaso del imperio".

La exhibición se celebra desde hoy y hasta el 21 de julio en Valladolid por iniciativa del Instituto Polaco de Cultura y de la Fundación Municipal de Cultura.

Las fotografías son fruto del viaje realizado por Kapuscinski, entre 1989 y 1991, a quince repúblicas soviéticas, en los años de la "perestroika" o política aperturista emprendida por el entonces presidente de la URSS, Mijail Gorbachov, que desembocaron en diciembre de 1991 en la disolución del régimen comunista.

"Más que un documento histórico o periodístico", en palabras de Cezary Kruk, director del Instituto Polaco de Cultura, Kapuscinski retrata los gestos y expresiones de la población en la calle, en las revueltas, manifestaciones o protestas callejeras.

Las manifestaciones, entre ellas la protagonizada en el bulevar Zubovski de Moscú en 1990 por más de 300.000 personas que pedían la democracia, ocupan buena parte de esta muestra, que ha visitado hoy la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, junto a Cezary Kruk.

En los rostros de los manifestantes se refleja el alcance histórico del momento: expectantes, solemnes y circunspectos en los más mayores, y de alivio, espontaneidad y confianza risueña en el de los jóvenes.

Son instantes de vida, como dijo Kapuscinski acerca de la fotografía. "Una aventura muy difícil que requiere de paciencia, sensibilidad, tacto, concentración y atención por la naturaleza sentimental que tiene", ha recordado Cezary Kruk acerca del concepto que el autor tenía de la imagen.

Mostrar comentarios