Fran Healy, líder de Travis, hará gala en España de su estilo "melancólico"

  • Madrid.- El cantante y compositor del grupo Travis, Fran Healy, se ha tomado unas "vacaciones musicales" con su tardío debut en solitario, "Wreckorder", que presentará esta semana en directo en España y al que traslada su espíritu agridulce. "Soy una persona melancólica, es mi estilo", reconoce.

Fran Healy, líder de Travis, hará gala en España de su estilo "melancólico"
Fran Healy, líder de Travis, hará gala en España de su estilo "melancólico"

Madrid.- El cantante y compositor del grupo Travis, Fran Healy, se ha tomado unas "vacaciones musicales" con su tardío debut en solitario, "Wreckorder", que presentará esta semana en directo en España y al que traslada su espíritu agridulce. "Soy una persona melancólica, es mi estilo", reconoce.

"Creo que he florecido tarde pero seguro", declara el cantante y compositor escocés, de 37 años, que tiene seis discos de estudio con su grupo. "Siempre pensé que mi trabajo con Travis era exclusivo y luego me di cuenta de que para ser músico, quizás tendría que tocar con otros músicos", añade en entrevista telefónica con Efe.

La nueva compañía no podía ser mejor. Healy se atrevió a tocar en algún momento del disco todos los instrumentos excepto el bajo, tarea para la que contó con la colaboración, entre otros, "de un tipo llamado Paul McCartney", dice entre risas.

"Nunca pensé que haría un disco en solitario hasta que, un día en Los Ángeles, escribí una canción llamada "Holyday" -incluida en el disco- y vi que trataba sobre mí y sobre la banda y que me decía a mí mismo que sería genial tomarme unas vacaciones", explica sobre el origen del material de esta aventura en solitario, que estaba llamado a ser el séptimo álbum de Travis.

El nombre, "Wreckorder", evoca a la primera grabadora (tape-recorder en inglés) que su madre le regaló siendo niño. "Hace poco me di cuenta de que, a lo largo de mi vida, eso es lo que había estado haciendo todo el tiempo, grabaciones". La palabra quedó escrita en su diario y en su mente, así que decidió jugar con ella y aprovecharla.

Pese a estrenarse con la canción "In the morning" ("Por la mañana"), el álbum tiene un innegable espíritu "nocturno", "quizás porque lo escribí en invierno", apunta. Quizás también porque, como buen "noctámbulo", dice no acostarse antes de las cuatro de la mañana.

"Cuando todo el mundo duerme, me resulta mucho más fácil escribir", revela.

Y quizás porque la noche es un terreno abonado para su melancólico sentido de la vida y para la fantasía, "Wreckorder" presenta temas cercanos a la fábula, como "Fly in the ointment", que como él mismo señala tiene un punto de "Alicia en el país de las maravillas".

"Escribí esa canción pensando en la gente que es como un grano en el culo y luego pensé que todo el mundo en algún momento lo es, también yo", cuenta.

El mes pasado, por primera vez en su carrera, canceló una actuación mientras estaba de gira por Canadá. Le pesaban los días separado de su mujer y de su hijo pequeño.

"No me gustó hacerlo, pero me di cuenta de que la familia es como la salud", argumenta Healy, que no quiere perderse los primeros años de vida de su hijo y los momentos "irrepetibles".

"Es mi profesión. Parte de mi trabajo es salir de gira. Pero al mismo tiempo quiero pasar más tiempo con ellos, así que quizás produciré más discos y escribiré más para otras personas, pero seguro que haré más discos con Travis", añade el cantante, quien a corto plazo se plantea salir de gira con menor asiduidad.

El público de Madrid y Barcelona sí tendrá la oportunidad de verlo esta misma semana en directo. El jueves actuará en la sala Ramdall de Madrid y, un día después, en la BeCool de Barcelona, defendiendo los temas de este nuevo disco, canciones de Travis y alguna que otra versión sorpresa, como cuando en otro pase en la capital, se atrevió con el "Baby, one more time" de Britney Spears.

"No era irónico, me encanta esa canción", asegura.

Javier Herrero.

Mostrar comentarios