Franco "El Gorila" lanza nuevo disco acompañado de la "crema" del reguetón

  • El reguetonero puertorriqueño Franco "El gorila" lanza su segunda producción, "La verdadera máquina", que incluye colaboraciones con artistas que define como "la crema" del género urbano, como Wisin y Yandel, Jowell y Randy, Cosculluela y O'Neill.

Jorge J. Muñiz Ortiz

San Juan, 18 nov.- El reguetonero puertorriqueño Franco "El gorila" lanza su segunda producción, "La verdadera máquina", que incluye colaboraciones con artistas que define como "la crema" del género urbano, como Wisin y Yandel, Jowell y Randy, Cosculluela y O'Neill.

Luis Francisco Cortés Torres, nombre real del artista, destacó en entrevista con Efe que estas colaboraciones son "interesantes e importantes" ya que se trata de cantantes, dijo, que "proyectan una evolución musical y vocal" en el reguetón.

"Es algo que fluye con nosotros y es una química que se siente agradable. Nunca dudaron en ser parte del disco", afirmó el artista, de 32 años.

Admitió que su nuevo álbum, que salió a la venta esta semana, es por el momento "el proyecto más importante" de su vida, aparte de su familia.

"El disco es un súper proyecto para mí porque se trabajó con mucho cariño y cuidado. Superamos las expectativas de lo que pensábamos hacer", agregó.

Aseguró que aunque tiene una carrera de más de seis años y dos discos en sus espaldas -el primero fue "Welcome to the jungle", 2009,- saldrá a la calle "como un talento nuevo y un hambre terrible".

Franco inició su carrera como corista de Wisin y Yandel, hasta que tuvo la oportunidad de grabar su primera canción en solitario en el disco "Underground" (2005), de Tony Toca.

Luego formó parte del disco "Sangre Nueva" (2005), del productor musical puertorriqueño Naldo.

"Desde 'Sangre Nueva' para acá, ha sido una escuela. No paro de aprender. Ahora pasamos a la universidad y en la práctica matando la liga y ya somos unos profesionales", enfatizó.

"Todo el mundo tiene su magia y la mía no es creérmelo. Tengo que seguir trabajando con la misma hambre y sed desde que comencé. Y yo creo que es lo que me mantiene y me hace trabajar a otros niveles", afirmó.

Sobre su nuevo disco dijo que se hizo con mucho cuidado, tratando de abarcar todo lo que él y el resto de los productores querían y que cada canción tuviera una meta.

Entre los cortes que aparecen en "La verdadera máquina" destaca "Nobody like you", en el que colabora O'Neill y del que espera hacer una versión en portugués con el objetivo de expandir su música a otras regiones.

Otro de los temas que aparecen en el nuevo disco de Franco es "Reza por mí", que cuenta con la participación de la madre del reguetonero y que compuso en un momento difícil de su vida.

"A veces uno como persona pasa situaciones y se sienta a recapacitar y analizar uno mismo y a autoestudiarse. Yo creo que había que introducir a mi madre echándome la bendición. Es un tema que llega al corazón", finalizó.

Mostrar comentarios