Free to Dream recupera el rock sinfónico de los 70 con un disco en vinilo

  • Jose Oliva.

Jose Oliva.

Barcelona, 13 may.- El grupo de rock barcelonés Free to Dream recupera el espíritu del rock sinfónico de los años 70 con su nuevo disco, "Rocktámbulo", que, según ha explicado su cantante, Luis Blanco, ha sido grabado en vinilo para "reivindicar el soporte analógico, mucho más artesanal que el digital".

En una entrevista concedida a Efe, Blanco, que además dirige Jam Session, que fue la primera escuela de rock de España, ha comentado que "Rocktámbulo" es una suite sinfónica que se grabó en sistema analógico con bobinas de dos pulgadas.

El grupo encontró la máquina adecuada en un almacén antiguo, un artilugio hoy obsoleto que se alquilaba a los artistas que estaban de gira, entre ellos Tina Turner y Freddie Mercury, señala.

Evocando el "romanticismo" de aquellos años, Free to Dream grabó el disco "con una banda de rock, integrada por dos teclistas, un cuarteto de cuerdas y un cuarteto de vientos" y el resultado es "una suite dividida en varios movimientos", al estilo obras sinfónicas como las que hicieron en los años 70 grupos como Genesis, Yes o Emerson, Lake & Palmer.

"Intentamos despertar en la audiencia un sentido de que la música merece un mensaje y no el mercadeo en el que está hoy instalada", lamenta, y el esfuerzo se ha visto de momento recompensado al haber sido reconocido "Rocktámbulo" como el mejor disco de rock progresivo de 2011.

Blanco comenta que grabar un disco en vinilo es rendir tributo a una forma de hacer música: "Para grabar en analógico se hacía casi con tijeras, y en cambio, hoy estamos acostumbrados a que venga el guitarrista toque 45 solos de guitarra y se vaya, y el técnico se pase seis meses para coger lo mejor de cada solo y obtener una buena toma".

En opinión del cantante, "la tecnología digital puede ser un engaño para el oyente porque puede enmascarar las deficiencias del músico".

Jam Session nació en marzo de 1998 bajo las directrices de Luis Blanco y con la intención de ser alternativa a las instituciones más clásicas de la enseñanza de música moderna en nuestro país, que habitualmente eran escuelas de jazz.

La filosofía de la escuela, dice Blanco, es coincidente con la del grupo: "Intentamos mostrar a nuestros alumnos que no somos unos músicos que nos dedicamos a salir en la televisión, sino que todavía seguimos aprendiendo".

Jam Session consiguió en 2010 que los títulos que concede sean reconocidos en Europa gracias al tratado de Bolonia y al acuerdo de vinculación que tiene con la RockSchool England, el Trinity College of Music and Trinity Guildhall y el Conservatorio de Perpiñán.

En cada curso académico, unos 350 alumnos cursan alguna de las especialidades impartidas por 33 profesores.

El conjunto barcelonés prepara para este verano una gira de quince días por Cuba, "para conocer el movimiento de rock underground que hay en la isla", y en noviembre actuará en Austria, antes de acometer un encuentro rockero en Sarajevo en 2013.

Mostrar comentarios