Funambulista estrena su quinto disco en construcción, que colgará tema a tema

  • El grupo murciano Funambulista estrena mañana su nuevo proyecto de disco en construcción, que colgará canción a canción en internet, tras dos años de ausencia de los escenarios durante los que ha tocado por toda España como telonero de sus paisanos superventas Maldita Nerea.

Murcia, 20 jun.- El grupo murciano Funambulista estrena mañana su nuevo proyecto de disco en construcción, que colgará canción a canción en internet, tras dos años de ausencia de los escenarios durante los que ha tocado por toda España como telonero de sus paisanos superventas Maldita Nerea.

En una entrevista con Efe, el líder de Funambulista, el cantautor Diego Cantero (Molina de Segura, 1982), también productor, multiinstrumentista y compositor de músicas y letras propias y ajenas ("Y ahora vete", Malú), confiesa que se propone colgar en la red un nuevo tema cada 50 días.

"Esperar 7 meses para componer las canciones del próximo disco y luego un año para que llegue a manos de la gente paraba mucho a la banda, porque -señala- teníamos que dejar de tocar en directo y los temas se quedaban viejos para cuando iban a ser publicados, y se nos ocurrió esta idea", basada en la cercanía, inmediatez y experiencia y que utiliza internet y las redes sociales como plataforma.

Con tres discos ya publicados, Cantero saltó a las radiofórmulas en 2007.

Con la producción de Ludovico Vagnone, que había trabajado con estrellas como Ketama, Estopa y Alejandro Sanz, los tres sencillos de su cuarto álbum, "Funambulista", llegaron a los primeros puestos de las listas de radios y televisiones musicales iberoamericanas.

El grupo se dispone ahora a compartir con su público "todos los pasos del proceso desde que nace cada canción", aunque por el momento solo hay una grabada, "Fiera", y la letra y los acordes de la segunda, cuyo título, "Tuvimos suerte", ha sido elegido por votación en su web.

"Queremos involucrar a la gente que nos sigue en nuestra música, que se sienta parte del proyecto, y a través de las redes sociales, las webs y las plataformas musicales -donde cada nuevo tema se vende por 0,99 euros- la sentimos muy cerca, al tiempo que quien quiera la puede compartir y darle vuelo donde y cuanto quiera", añade.

El disco físico "no sería un punto de partida, sino de llegada, como recopilatorio de canciones ya publicadas", resume Cantero.

Así que "canción grabada, canción presentada, para que no se hagan viejas en el cajón hasta que se publican en un disco y para mostrar lo que somos en el momento en el que se componen. Si sale pop, pues la arreglamos pop; si rock, rock", argumenta.

"Queremos que cada nueva canción suponga una experiencia, y no solo por las emociones que transmita. Una experiencia audiovisual completa y compartida. Cada canción tiene una personalidad, y como tal debe desarrollarse en torno a ella su propio universo".

Para sus vídeos anteriores ha contado con Roberto Peromingo (La Oreja de Van Gogh, Sober, Despistaos, Chenoa, Skizo, Hamlet, Despistaos, Sex Museum, Mago de Oz), y para "Fiera", con Ignacio Martín, que lo ha rodado en parajes naturales de la costa murciana.

Y es que para Funambulista, las imágenes son importantes, porque "al sumar palabra, música y vídeo, todo acaba creciendo".

Mostrar comentarios