Fundéu BBVA en Chile: minúsculas y mayúsculas después de dos puntos

  • Después de dos puntos se escribe minúscula, salvo en casos excepcionales, según indica en su recomendación del día la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en Chile.

Redacción Cultura, 12 dic.- Después de dos puntos se escribe minúscula, salvo en casos excepcionales, según indica en su recomendación del día la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en Chile.

Este signo, que expresa relación entre el texto precedente y el posterior, sirve para introducir enumeraciones, conclusiones, ejemplos o información que concreta lo que acaba de anunciarse, como en "Confirmado: las mujeres ven más colores que los hombres".

La Fundéu BBVA, que trabaja en Chile con el asesoramiento de la Academia Chilena de la Lengua, señala que entre las excepciones a esta norma, más allá de otros usos no habituales en textos periodísticos, cabe destacar que los dos puntos van seguidos de mayúscula cuando introducen una cita o un pensamiento en estilo directo.

Por tanto, en el siguiente ejemplo lo apropiado es escribir mayúscula después de los dos puntos: "El documento añade lo siguiente: 'No se cuestiona que las imágenes difundidas resultaran por sí mismas dramáticas'".

Por otra parte, la Fundéu BBVA recuerda que la "Ortografía de la lengua española" considera incompatible escribir dos puntos después de "como" o de preposiciones, así como incluir más de un signo de dos puntos en una misma oración.

De este modo, en "Ampliar las exportaciones chilenas de productos tales como: frutas, pescados, mariscos y vino", lo apropiado habría sido escribir "Ampliar las exportaciones chilenas de productos tales como frutas, pescados, mariscos y vino".

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es) es una institución patrocinada por la Agencia Efe y el banco BBVA que tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Mostrar comentarios