Fundéu BBVA en el Perú: "a cuál más", no "a cada cuál más"

  • La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en el Perú señala que la expresión "a cuál más", en frases como "Tenía la sala llena de cuadros, a cuál más original", no admite la interposición del adjetivo "cada" entre "a" y "más", tal como recoge el "Diccionario panhispánico de dudas".

Redacción internacional, 22 may.- La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en el Perú señala que la expresión "a cuál más", en frases como "Tenía la sala llena de cuadros, a cuál más original", no admite la interposición del adjetivo "cada" entre "a" y "más", tal como recoge el "Diccionario panhispánico de dudas".

Sin embargo, se puede ver en los medios frases como "Las noticias empezaron a llegar, una tras otra, a cada cuál más grave", "Cuando el proceso cayó en manos del Poder Judicial, empezaron las excusas y pretextos, a cada cuál más ridículo" cuando lo apropiado hubiera sido: "Las noticias empezaron a llegar, una tras otra, a cuál más grave", "Cuando el proceso cayó en manos del Poder Judicial, empezaron las excusas y pretextos, a cual más ridículo".

Además, la Fundéu BBVA, que trabaja en el Perú asesorada por la Academia Peruana de la Lengua, añade que a pesar de que el pronombre "cuál" es tónico, al haber perdido en la locución su valor interrogativo se escribe frecuentemente sin tilde ("cual") forma admitida por las Academias.

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es) es una institución promovida por la Agencia Efe y patrocinada por BBVA que tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Mostrar comentarios