Fundéu BBVA: "parece que", "parece como si", "parece como que", en singular

  • La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), en una nota que ha publicado hoy, recuerda que la expresión "parecer que", usada para introducir algo que se supone o que se da por cierto, se emplea siempre en singular, al igual que ocurre con "parecer como si" y "parecer como que".

Madrid, 30 ene.- La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), en una nota que ha publicado hoy, recuerda que la expresión "parecer que", usada para introducir algo que se supone o que se da por cierto, se emplea siempre en singular, al igual que ocurre con "parecer como si" y "parecer como que".

No es raro ver noticias, sin embargo, donde se aplica el plural en esta construcción, como en "Las constantes campañas de la Policía parecen que han calado entre la población" o "Por ahí parecen que van las medidas económicas aprobadas en el último Consejo de Ministros".

Según la Fundéu BBVA, en estos casos, "parecer" ha de emplearse en la tercera persona del singular, tal como explica el "Diccionario panhipánico de dudas", por lo que lo apropiado habría sido "Las constantes campañas de la Policía parece que han calado..." o "Por ahí parece que van las medidas económicas aprobadas...".

Además, concluye la Fundación del Español Urgente, que trabaja con el asesoramiento de la Real Academia Española, en la lengua formal se prefiere anteponer "parecer que" a la suposición completa, como "Parece que las constantes campañas de la Policía han calado entre la población", ya que la intercalación de esta expresión, como en la redacción original de la noticia, es más propia de registros coloquiales.

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es), promovida por la Agencia Efe, patrocinada por BBVA y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, entre otros, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Red Eléctrica de España, Gómez-Acebo & Pombo, CEDRO, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve, Accenture y Abengoa.

Mostrar comentarios