"Galeón", un ensayo novelado sobre la vida en los barcos a las Indias

  • Mérida.- La última novela Jesús Sánchez Adaliz, "Galeón", es "un experimento, un rara avis", según ha declarado a Efe el propio escritor, y narra en forma de ensayo novelado la vida en los barcos que surcaban los mares en el siglo XVII desde el puerto de Sevilla rumbo a las Indias.

"Galeón", un ensayo novelado sobre la vida en los barcos a las Indias
"Galeón", un ensayo novelado sobre la vida en los barcos a las Indias

Mérida.- La última novela Jesús Sánchez Adaliz, "Galeón", es "un experimento, un rara avis", según ha declarado a Efe el propio escritor, y narra en forma de ensayo novelado la vida en los barcos que surcaban los mares en el siglo XVII desde el puerto de Sevilla rumbo a las Indias.

Era una larga travesía en la que se enrolaban los marineros movidos por la "inercia por conquistar algo y el ansia guerrera que tenían los españoles de la época", explica, a su paso por la Feria del Libro de Mérida, este párroco del municipio pacense de Alange, nacido en 1962 y originario de Villanueva de la Serena (Badajoz).

Con una obra en la que se alterna un relato contado en primera persona por un navegante extremeño con un ensayo histórico, Sánchez Adalid detalla cómo eran estos viajes que comenzaban en Sevilla, los galeones por dentro, la legislación de la época del barroco y el significado que tenía la monarquía.

"Después de haberse repoblado amplias zonas en las riberas de los grandes ríos españoles y de que se consolidasen zonas del país durante la reconquista, mucha gente emigró a las Indias", ha relatado el autor.

Esto es lo que sucedió con pueblos como Medellín, donde nació el conquistador Hernán Cortés y cuya población se lanzó en gran parte a la búsqueda de la esperanza que entonces suponía viajar en las flotas que dos veces al año partían a América.

Sánchez Adalid ha destacado que el lector de "Galeón" conocerá cómo se preparaba la partida, las leyes de ultramar, las creencias religiosas, el sentido del honor e incluso los peligros del océano, la piratería y la llegada al Nuevo Mundo después de una singladura de varios meses.

El libro, que está editado por La Esfera de los Libros de manera "muy didáctica" y recoge una nota histórica donde el autor explica cómo se ha desarrollado la investigación, está especialmente dirigido al público joven.

Había, en su opinión, un vacío en la literatura española que se está llenando desde hace tres décadas con novelas como ésta, que según su autor sirve para "ir abriendo boca" al conocimiento de la historia.

Él no se considera un divulgador histórico, sino un novelista, un escritor de ficción que utiliza la historia como vehículo, a pesar de que colabore para revistas como National Geographic.

En "Galeón" se pone de manifiesto lo importante de la idea del honor, la gloria y la piedad para la gente de la época, pero su autor insiste en "no quedarse ahí", ya que la obra explica, dice, "mucho más que eso" y ha reflexionado sobre el "estrés" al que estaba sometida la sociedad de entonces debido a sus "altos ideales, más grandes que sus propias posibilidades".

Además, ha detallado que la vida en el galeón era "aventurada", pues se desarrollaba en un espacio que no era demasiado grande en el que iban muchas personas, que generalmente hacían la vida en cubierta, e incluso había animales, con lo que esto conllevaba conflictos pero también fiesta, cante y copla que celebraban en común.

Por último, ha avanzado que su próxima novela, que publicará con toda probabilidad a principios del próximo año, tratará de uno de los momentos más decisivos y desconocidos en la historia de Mérida, el período de dominación musulmana, durante la cual Abderramán consiguió entrar en la ciudad, derribar la muralla romana y construir la alcazaba.

Mostrar comentarios