Galería cancela exposición acuarelas de espía cubano del grupo de "Los Cinco"

  • La exposición en una galería de Miami de acuarelas del espía cubano Antonio Guerrero, uno de los cinco agentes condenados en Miami (EE.UU.) en un juicio celebrado en 2001, fue cancelada por los organizadores, ante las críticas supuestamente generadas, informaron hoy medios locales.

Miami (EE.UU.), 4 ago.- La exposición en una galería de Miami de acuarelas del espía cubano Antonio Guerrero, uno de los cinco agentes condenados en Miami (EE.UU.) en un juicio celebrado en 2001, fue cancelada por los organizadores, ante las críticas supuestamente generadas, informaron hoy medios locales.

La muestra, cuya apertura al público estaba prevista para el próximo sábado, fue cancelada por la propietaria de la galería Sweat Records, situada en La Pequeña Haití, ante algunas críticas y posibles amenazas recibidas.

"El evento se ha trasladado a otro lugar y no se realizará en Sweat Records", indicó al diario El Nuevo Herald Lauren Reskin, propietaria de la galería, aunque que no precisó las razones del cambio de emplazamiento.

Al parecer, la exposición de 15 acuarelas pintadas en prisión por Guerrero, de 56 años, tendrá lugar en el espacio Veye Yo, recogió hoy el portal digital Cafefuerte.

El medio de internet explicó que la muestra, titulada "Me muero como viví", es fruto de la "voluntad de Guerrero por recrear en imágenes los 17 meses que pasó en la prisión federal de Miami", tras su detención el 12 de septiembre de 1998.

Aunque han circulado versiones de supuestas "presiones" y "amenazas" recibidas por la galería, no existe hasta el momento ninguna confirmación oficial de queja o informe policial de los dueños del local, apuntó Cafefuerte, dedicado a cubrir la actualidad de Cuba y Miami.

Guerrero (Miami, 1958) fue detenido en EE.UU. junto con Fernando González, René González, Gerardo Hernández y Ramón Labaniño, el denominado "Grupo de los Cinco", del que los dos primeros ya fueron puestos en libertad, tras cumplir íntegramente sus penas.

El integrante de la "Red Avispa", que actuaba en el sur de Florida y fue desmantelada por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), se encuentra actualmente en la prisión federal de Marianna, en Florida, y su fecha de excarcelación está fijada para el 18 de septiembre de 2017.

Ramón Labañino será puesto en libertad previsiblemente el 30 de octubre de 2024, mientras que Gerardo Hernández está condenado a dos cadenas perpetuas.

Hernández también fue juzgado en 2001 y condenado por colaborar en el derribo de dos avionetas de Hermanos al Rescate en el que murieron los pilotos Carlos Costa, Armando Alejandre, Mario de la Peña y Pablo Morales.

El hecho ocurrió el 24 de febrero de 1996 cuando dos avionetas de este cuerpo dedicado al rescate de balseros cubanos fueron impactadas por misiles aire-aire disparados por cazas MIG cubanos en espacio aéreo internacional.

El Gobierno de Cuba afirmó en ese momento que las aeronaves violaron su espacio aéreo.

Mostrar comentarios