Galería Futurama 1637 se convierte en nueva atracción de la Calle 8 de Miami

  • La galería colectiva Futurama 1637 se ha convertido en la nueva parada obligada en la famosa Calle 8 de Miami (EE.UU.) para quienes buscan ver arte diverso al tiempo que pueden coincidir con los artistas plásticos durante sus procesos creativos.

Zayra Mo

Miami (EE.UU.), 26 jul.- La galería colectiva Futurama 1637 se ha convertido en la nueva parada obligada en la famosa Calle 8 de Miami (EE.UU.) para quienes buscan ver arte diverso al tiempo que pueden coincidir con los artistas plásticos durante sus procesos creativos.

Unos quince artistas plásticos forman parte del concepto Futurama 1637 desarrollado por el empresario Bill Fuller, quien tomó el edificio del mismo nombre donde antes funcionaba una tienda de muebles para habilitarlo como punto turístico y de intercambio cultural.

"La meta fue tener artistas trabajando y haciendo su arte, y al mismo tiempo, ellos tienen la oportunidad de tener una interacción con la comunidad y los compradores de arte", explicó a Efe Fuller, propietario además de otros icónicos edificios en Miami.

Futurama 1637 abrió sus puertas hace unos meses y desde su inauguración entran a este espacio cultural decenas de turistas todos los días y se topan con pinturas, instalaciones y esculturas de todo tipo.

Entre los artistas que allí exponen y trabajan se encuentran Katey Penner, William Malagón, Cindy Pance, Gustavo R. García, Freddy Villamil, Joseph Woodward, Ariel Celestino Hernández, Bárbara Rivera, Alberto de Vegas, Rafiño Rodríguez, Santos Méndez, entre otros.

Para Santos Méndez, pintor conocido en Miami por sus coloridos paisajes de palmas y recuerdos de su natal Cuba, la satisfacción de enseñar su arte en Futurama 1637 va mucho más allá de su propia pintura.

"La ventaja es que cuando viene una persona a ver arte, se encuentra con una variedad de arte porque todos somos diferentes. Es una oportunidad tremenda para un artista poder estar en un lugar donde viene mucha gente y compartir con todos", destacó el artista.

Mientras Méndez se inspira en los recuerdos de Cuba, su compatriota y el más joven de la galería colectiva, Rafael Rafiño, expresa en su arte una rebelión "al cliché cubano".

"Yo lo que trato es de ir en contra de ese cliché que lo cubano es la palma, el color, el tabaco, la mulata y el ron", indicó Rafiño, quien "defiende la visión" del arte post-moderno aprendido en la academia cubana Escuela de Instructores de Arte.

Otra artista que marca su propio lenguaje es la puertorriqueña Bárbara Rivera, que crea pinturas de mujeres con rostros expresivos, vestidas de la época victoriana en ambientes fríos.

Si bien reconoce que su tema "no es tan latino", Rivera cuenta que al estar en Futurama 1637 su propuesta se empezará a enriquecer con lo cotidiano de la Calle 8.

"Lo cómico es que cuando salgo por las puertas todo es bien latino, me doy cuenta que tengo que incorporar un poquito más de eso", compartió la artista egresada de Florida International University.

Durante los llamados "Viernes Culturales en Pequeña Habana" y el Festival Calle 8 la galería recibe a cientos de personas que visitan la calle, símbolo de la comunidad cubana en Miami.

Mostrar comentarios