Galiana recibe el premio Cine y Valores Sociales 2010 de manos de la Reina

  • Madrid.- La Reina entregó hoy el premio Cine y Valores Sociales a María Galiana, quien se definió como una "actriz atípica" que, con su Goya por "Solas" y su popularidad por la serie "Cuéntame", considera su verdadera vocación la actividad docente que desempeñó en un instituto hasta los 65 años.

Galiana recibe el premio Cine y Valores Sociales 2010 de manos de la Reina
Galiana recibe el premio Cine y Valores Sociales 2010 de manos de la Reina

Madrid.- La Reina entregó hoy el premio Cine y Valores Sociales a María Galiana, quien se definió como una "actriz atípica" que, con su Goya por "Solas" y su popularidad por la serie "Cuéntame", considera su verdadera vocación la actividad docente que desempeñó en un instituto hasta los 65 años.

Galiana da una nueva dimensión a eso de ser una "maestra del cine". Sobria pero emocionada, subió a recoger este galardón -que entrega la Fundación de Ayuda a la Drogadicción junto a la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales- y expresó con satisfacción: "Mis alumnos me querían y yo los quería a ellos".

Era, confesó, lo mejor que podía decir de sí misma porque, citando a Goethe, aseguró "se es fuerte porque uno se siente amado".

Hoy, en la Academia de Cine, se reunieron, además de la Reina, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el presidente de la institución anfitriona, Álex de la Iglesia, y compañeros como Álvaro de Luna, José Luis García Sánchez.

Galiana, nacida en Sevilla en 1935, desglosó las bondades de la educación y reivindicó la importancia de la misma tanto en las escuelas como en las familias. "Se ha perdido la noción de autoridad, en el sentido latino del término: en el de hacer crecer", reconoció.

Y en cuanto al séptimo arte, esta "cinéfila impenitente", madre de cinco hijos e hincha del Betis, siempre intentó que sus amigos "amaran los valores trascendentales de la vida, que a través del cine se pueden ver claramente", algo que en su carrera de actriz ha sido una máxima.

Desde la madre discreta pero vehemente que apoyaba desde la recámara la trágica existencia de su hija en "Solas" a "lo que los filósofos llamarían la 'universal abuela'" de "Cuéntame", según sus propias palabras, Galiana ha "enseñado que la rebeldía, la libertad y la independencia son recursos muy valiosos", expresó González-Sinde. "¡Qué buena ministra sería!", apostilló.

"El rey del río", de Manuel Gutiérrez Aragón, "Belle Epoque", de Fernando Trueba, o "Así en el cielo como en la tierra", de José Luis Cuerda, son otros de los títulos que han contado con la labor de reparto de la actriz.

El jurado de este premio estuvo compuesto por los ganadores de las tres primeras ediciones (José Luis Borau, Montxo Armendáriz y Álvaro de Luna) así como Álex de la Iglesia, Manuel Campo Vidal, Concha García Compoy, Enrique Cerezo, Pedro Pérez e Ignacio Calderón.

Cerezo, presidente de EGEDA (Entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales), describió a Galiana como "compañera de todos y ejemplo constante".

Mientras que De la Iglesia aseguró que la actriz "ha conseguido educar a través del cine no sólo por lo bien que hace su trabajo, sino por ser una buena persona" algo que le unía al recientemente fallecido Manuel Alexandre, para quien el presidente de la Academia pidió un aplauso.

Mostrar comentarios